Abstracts

Un estudio prospectivo de las concentraciones de insulina basal en perros con shunts portosistémicos congénitos.

Collings AJ, Gow AG, Marques A, et al.
J Small Anim Pract 2012;53: 228-233

Introducción: La hipoglucemia es una causa frecuente de morbilidad en los perros con derivaciones portosistémicos congénitas, pero la etiología es desconocida. La hipótesis de este estudio fue que los perros con shunts portosistémicos congénitos tendrían mayores concentraciones de insulina que los perros sin estos shunts. El principal objetivo del estudio fue comparar las concentraciones sanguíneas de glucosa periférica y de insulina entre los perros con shunts portosistémicos congénitos y los perros sin shunts.
Resultados: Se diagnosticaron shunts portosistémicos congénitos en 41 perros. Cuarenta y ocho perros hospitalizados por otras condiciones fueron usados como controles. Las concentraciones séricas de insulina fueron ligeramente elevadas (>40 muu / mL) en siete perros y fueron marcadamente elevados en dos perros con shunts portosistémicos congénitos, sin embargo en sólo uno de estos perros se detectó hipoglucemia leve (3,3 mmol / L). Cuatro perros con shunts mostraron hipoglucemia en ayunas, sin embargo, en tres de ellos las concentraciones de insulina se encontraban dentro o por debajo del intervalo de referencia. No hubo diferencias entre la mediana de la concentración de insulina de los perros con shunts y la de los perros sin shunt.
Importancia clínica: La hiperinsulinemia se observa con poca frecuencia en los perros con shunts portosistémicos congénitos. La etiología de la hipoglucemia en los perros con shunts portosistémicos congénitos merece una mayor investigación