Abstracts

Los efectos de la raza, edad peso y sexo en el tamaño radiográfico del riñón en el perro<br />

Lobacz MA, Sullivan M, Mellor D, Hammond G, Labruyere J, Dennis R.
Vet Radiol Ultrasound APR 2012.

OBJETIVO: en el perro adulto, la longitud del riñón ha sido descrita como de 2.98+/-0.44 veces la longitud de la L2 en las proyecciones ventrodorsales y de 2.79 +/- 0.46 veces la longitud de la L2 en las radiografías laterales. El propósito de este estudio es valorar la hipótesis de que el tamaño normal máximo sugerido del riñón izquierdo es demasiado alto y evaluar el efecto del tipo de raza, el sexo, el peso y la edad del perro en el tamaño del riñón.
ANIMALES: 200 perros sin evidencias de enfermedad que pudiera tener algún efecto sobre el tamaño del riñón.
METODO: se tomaron radiografías abdominales de los perros y se midió el riñón en proyección lateral derecha, y ventrodorsal.
RESULTADOS: el ratio medio de la longitud del riñón con la longitud de la segunda vértebra lumbar fue similar a la de anteriores estudios. En las proyecciones lateral derecha, midió 2.98 +/- 0.60 y para la ventrodorsal 3.02 +/- 0.66. Se apreciaron diferencias significativas de este ratio entre los tipos de cráneos presentes en la muestra, especialmente entre los perros braquicéfalos y los dolicocéfalos. En la proyección lateral derecha los perros braquicéfalos tenían una media más elevada del ratio LR/L2 de 3.1 (3.20 +/- 0.40), mientras que para los dolicocéfalos fue de 2.8 (2.82 +/- 0.50), y para los mesaticéfalos fue de 2.97 (3.01 +/- 0.6). Se encontró un ratio superior a 3.5 solo en un mesaticéfalo en la proyección ventrodorsal. Hubo una diferencia significativa en el ratio LR/L2 entre perros de razas pequeñas (de menos de 10 kg) con los grandes (más de 30 kg) donde los perros pequeños tenían un ratio LR/L2 significativamente más elevado. No se encontró diferencia estadísticamente significativa entre este ratio y la edad o el sexo.
CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: las anteriores publicaciones de ratios para el tamaño del riñón parecen ser válidas pero debido a que el tipo de cráneo tiene una implicación en el ratio LR/L2, un ratio simple normal no debería ser utilizado para todos los perros.