Se encuentra usted aquí

Abstracts

Cambios de parámetros electrocardiográficos avanzados con la severidad de la regurgitación mitral en el Cavalier King Charles Spaniels en el ritmo sinusal<br />

Spiljak PM, Domanjko PA, Olsen LH, Stepancic A, Schlegel TT, Falk T, Rasmussen CE, Starc V.
J Vet Intern Med 2012;26:93-100.

OBJETIVO: técnicas múltiples avanzadas de electrocardiograma (ECG-A) en reposo han mejorado el valor diagnóstico o pronóstico del electrocardiograma en la detección de enfermedades cardiacas humanas incluso antes de la aparición de signos clínicos o cambios en el electrocardiograma convencional (ECG). Este estudio quiere determinar si los parámetros del ECG-A, derivado de la realización de registros de 12 derivaciones, cambian con la severidad de la regurgitación mitral (RM) causada por la enfermedad valvular mitral degenerativa mixomatosa (EVMM) en el Cavalier King Charles spaniel (CKCS) en ritmo sinusal.
ANIMALES: 76 CKCS de propietario privado.
METODO: los perros se dividieron prospectivamente en 5 grupos en función del grado de RM (estimado por un mapeo con Doppler color, como el porcentaje del área de la aurícula izquierda afectada por el jet de la RM) y la presencia de signos clínicos. Se evaluaron, aproximadamente, 5 minutos de registros de alta fidelidad de 12 derivaciones usando el software personalizado para calcular varios parámetros del ECG convencional y el ECG-A.
RESULTADOS: 19 de los 76 parámetros del ECG fueron significativamente diferentes (P < .05) en los 5 grupos de perros. El modelo de 4 parámetros que incluía los resultados de 1 parámetro de la variabilidad de la freqüència cardíaca, 2 parámetros de la variabilidad de QT y 1 parámetro de la amplitud de QRS fueron identificados para explicar el 82.4% de la varianza con un coeficiente de correlación (R) de 0.60 (P<.01). Cuando la edad o el grado de soplo fue incluido en el modelo estadístico, el valor de predicción se incremento aún más el R, de 0.74 a 0.85 (P<.01), respectivamente.
CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: en los CKCS con ritmo sinusal, 4 parámetros seleccionados de un ECG-A mejorarían la predicción de la severidad jet de RM más allá de la edad y el grado de soplo, aunque el incremento de la predicción en este estudio probablemente no es suficiente para garantizar su utilización en la práctica clínica veterinaria.