Abstracts

Interpretación diagnóstica de la duración de la onda P en la identificación del aumento auricular izquierdo en perros<br />

Savarino P, Borgarelli M, Tarducci A, Crosara S, Bello NM, Margiocco ML.
J Small Anim Pract 2012;53:267-272.

OBJETIVO: determinar la sensibilidad y especificidad de la duración de la onda P en la identificación del aumento de la aurícula izquierda en perros.
ANIMALES:156 perros.
METODO: se evaluaron electrocardiogramas de perros normales y de perros con diferentes patologías cardiovasaculares. Los criterios de inclusión fueron la disponibilidad de un electrocardiograma que mostrase una línea basal isoeléctrica, ondas P fácilmente reconocibles y una buena calidad de una ecocardiografía bidimensional que valorase las dimensiones de la aurícula izquierda usando el ratio aurícula izquierda: raíz aórtica. Usando un caliper metálico, se mesuraron la duración de las ondas P con una precisión próxima a los 10 msg para 6 latidos consecutivos; se obtuvo entonces la media para cada perro. La precisión de la duración de la onda P en predecir el aumento de la aurícula izquierda fue determinado usando un análisis ROC (receiver operatin characteristic).
RESULTADOS: la media de duración de la onda P de 20, 30, 40 o 50 msg, obtuvieron una sensibilidad de 100, 85, 68 y 40 % y una especificidad de 0, 16, 64 y 93%, respectivamente, para el diagnóstico de un aumento de la aurícula izquierda por ecocardiografía. El área estimada bajo la curva de la curva ROC fue 0.70 (95% de intervalo de confianza: 0.60 a 0.80).
CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: la interpretación diagnóstica de la duración de la onda P para la identificación del aumento auricular izquierdo en perros presenta considerables limitaciones.