Abstracts

Disociación atrioventricular isorrítmica en labrador retriever<br />

Perego M, Ramera L, Santilli RA.
J Vet Intern Med 2012;26:320-325.

 
OBJETIVO: la disociación atrioventricular isorítmica (DAVI) es una alteración del ritmo en el que las aurículas y los ventrículos están conducidos por marcapasos independientes a una frecuencia igual o similar. El objetivo de este estudio es describir los hallazgos electrocardiográficos y electrofisiológicos de la DAVI en un grupo de 11 labradores retrievers y su posible correlación con una taquicardia aurículo-ventricular focal (TAVF).
ANIMALES: 11 labradores con un electrocardiograma compatible con una DAVI
METODO: se analizaron de forma retrospectiva  los historiales médicos entre diciembre de 2004 y octubre de 2010, de 11 labradores retriever con hallazgos electrocardiogáficos compatibles con una DAVI.  Se analizaron los electrocardiogramas de superficie de12 derivaciones, las radiografías torácicas y los hallazgos ecocardiográficos de cada perro y de 3 perros se tenía también un mapeo electrofisiológico.
RESULTADOS: en 10 de los 11 perros, el patrón electrocardiográfico reveló la presencia de una DAVI con un tipo I de sincronización. En 5 de los 10 perros, la DAVI con tipo I de sincronización se vió interrumpida por períodos de TAV con una conducción ventrículo-atrial 1:1. Uno de los 11 perros presentó un tipo II de sincronización. El diagnóstico ECG de una DAVI con tipo I y tipo II de sincronización, y con un ritmo aurículo-ventricular con una conducción 1:1 se confirmó en 3 de los 11 perros con mapeo endocárdico en los cuales se hizo un diagnóstico de una TAVF.
CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: la DAVI con tipo I de sincronización es más común que la DAVI con tipo II de sincronización en labradores, y la correlación entre DAVI y TAVF puede ser una hipótesis.