Abstracts

Características de la Resonancia Magnética en los linfomas del SNC en perros y gatos.

Palus V, Volk HA, Lamb CR, Targett MP, Cherubini GB.
Vet Radiol Ultrasound 2012;53:44-49.

 
OBJETIVO: describir las características de las imágenes por RM de linfomas en el sistema nervioso central en gatos y perros.
ANIMALES: 8 perros y 4 gatos con linfoma en el SNC.
METODO: se realizó RM en todos los casos y se describen los hallazgos encontrados en cada caso.
RESULTADOS: las lesiones intracraneales afectaban las estructuras rostrotentoriales en 6 perros y caudotentoriales en 2 gatos. Las lesiones afectaban la médula espinal en dos perros y en dos gatos. Un perro y un gato con linfoma intracranial tenían signos de una extensión local extracranial y linfoadenopatía. Las lesiones fueron consideradas extraparénquima en 4 perros y en 3 gatos, intraparénquima en 2 gatos y 1 gato y parecían tener componente intra y extraparénquima en dos perros. Todas las lesiones eran hiperintensas en las imágenes T2 cuando se comparaban con la materia blanca, la mayoría fueron hipointensa en T1 (7/12) y la mayoría fueron hiperintensas  en imágenes FLAIR (5/9).
Cuando se comparaban a la materia gris, estas lesiones parecían tanto isointensas (5/12) o hiperintensas (7/12) en imágenes T2, la mitad de ellas fueron hipointensas en T1 (6/12) y la mayoría fueron isointensas en las imágenes FLAIR (7/9). Los márgenes de las lesiones fueron, normalmente, indistinguibles en imágenes T2 (10/12) y tenían una hiperintensidad perilesional en las imágenes FLAIR (7/9). La mayoría de lesiones (10/12) tenían meninges anormales alrededor de la lesión y la mitad (6/12) tenían un aumento de contraste generalizado.
CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: aunque no son específicos, cuando se combinan con la historia y los signos neurológicos, los hallazgos de la RM ayudan a un diagnóstico presuntivo que debería ser confirmado por citología o histopatología.