Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación de la TAC y la RM de los huesos del cráneo y de los tejidos blandos en seis gatos con sospecha de acromegalia versus 12 gatos no afectados.<br />

Fischetti AJ, Gisselman K, Peterson ME.
Vet Radiol Ultrasound 2012. Article first published online : 15 JUN 2012.

OBJETIVO: La acromegalia esta, generalmente, por un adenoma de la glándula pituitaria, provocando un exceso de hormona de crecimiento y de factor de crecimiento insulínico tipo1 (IGF-1). En casos avanzados, los gatos pueden presentar signos faciales prominentes y una congestión de las vías respiratorias altas secundarias a la proliferación de tejido óseo y tejido blando. El propósito de este estudio fue describir las características de la TAC y la RM de los tejidos blandos y de los huesos del cráneo de 6 gatos en los que se sospechaba esta patología y compararlos con los hallazgos obtenidos de estudios de gatos no afectados.
ANIMALES: 6 gatos en los que se sospechaba de acromegalia y 12 gatos aparentemente sanos.
METODO: se realizó una valoración de los historiales médicos y de los hallazgos de una TAC y de una RM. Se valoró también una analítica sanguínea.
RESULTADOS: en 5 de los gatos con acromegalia con evidencias en la TAC o en la RM de un tumor en la glándula pituitaria, el grosor de los huesos frontales fue mayor que los de los gatos control de edad parecida con o sin una historia de enfermedad de vías respiratorias altas. Estos cinco gatos también tenían evidencias de acumulación de tejido blando en la cavidad nasal, senos y faringe. Un gato con diabetes mellitus resistente a la insulina, valores altos de IGF-1 y un tamaño de pituitaria normal no tenía evidencias de engrosamiento del hueso frontal o de congestión de vías respiratorias altas.
CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: estas pruebas de imagen pueden ser de ayuda para el diagnóstico de la acromegalia en los gatos.