Abstracts

Concentraciones séricas de triglicéridos en los schnnauzer miniatura con o sin historia probable de pancreatitis<br />

Xenoulis PG, Levinski MD, Suchodolski JS, Steiner JM.
J Vet Intern Med 2011;25:20-25.

OBJETIVO: La asociación entre hipertrigliceridemia y pancreatitis permanece poco estudiada en los perros. Se sospecha de un posible papel de la hipertigliceridemia como una causa de pancreatitis en el Schnauzer miniatura. Este estudio quiere comparar las concentraciones séricas de triglicéridos entre Schnauzers miniatura con o sin historia reciente de pancreatitis.
ANIMALES: 17 Schnauzers miniature conn una historia de pancreatitis (grupo 1) y 34 Schnauzers miniatura sin historia de pancreatitis de edades similares (grupo 2).
METODO: estudio prospectivo caso-control. Se tomaron dos muestras de cada uno de los 17 Schnauzers miniatura con pancreatitis: una durante la pancreatitis y una después de la resolución clínica y bioquímica de la pancreatitis. Se compararon las concentraciones séricas de triglicéridos y colesterol entre el grupo 1 (después de la resolución de la pancreatitis) y el grupo 2.
RESULTADOS: los Schnauzers miniatura del grupo 1 tuvieron significativamente más posibilidades de tener una hipertrigliceridemia (>108 mg/dL) (71%) después de la resolución de la pancreatitis que los Schnauzers del grupo 2 (33%; ratio probabilidad = 5.02; 95% intervalo de confianza= 1.4-17.8; P = .0163). Las concentrations de triglicéridos séricos fueron significativamente más alta en perros del grupo 1 (mediana: 605.0 mg/dL) después de la resolución de la pancreatitis que en los perros del grupo control 2 (mediana de 73.5 mg/dL; P= .002).
CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: los Schnauzers miniatura con una historia de pancreatitis fueron 5 veces más propensos a tener una hipertrigliceridemia que los perros control. La hipertrigliceridemia podría estar asociada con el desarrollo de pancreatitis en algunos perros de esta raza. Se requieren estudios adicionales más a fondo para determinar el papel de la hipertrigliceridemia en el desarrollo de la pancreatitis en el Schnauzer miniatura así como en otras razas de perros.