Abstracts

Un estudio prospectivo de la terapia con clopidogrel en perros con anemia hemolítica inmunomediada primaria<br />

Mellett AM, Nakamura RK, Bianco D.
J Vet Intern Med 2011;25:71-75.

OBJETIVO: la causa major de muerte en perros con una anemia hemolítica inmunomediada primaria (AHIMp) es la enfermedad trombótica. Una dosis ultrabaja de aspirina (DULA) es comúnmente utilizada para prevenir la trombosis en perros con AHIMp. De todos modos, la eficacia de agentes antiplaquetarios en perros con AHIMp es desconocida. Este estudio quiere probar si el uso de clopidogrel (CL), solo o en combinación con una DULA, debería mejorar la supervivencia en el alta hospitalaria y a 90 días, son efectos adversos importantes comparados con la LUDA sola en perros con AHIMp, tratados con una terapia inmunosupresiva estándar.
ANIMALES: 24 perros con AHIMp, de propietarios.
METODO: se hicieron tres grupos de tratamiento de forma aleatoria, prospectiva, con control positivo y con tratamiento clínico descubierto, que recibían por vía oral una LUDA, o CL o ambos.
RESULTADOS: no hubo reacciones adversas identificables, evidencias de hemorragias o incremento en las necesidades de transfusión asociadas a la administración de CL, tanto solo como combinado con la LUDA, comparadas con la de LUDA sola. No hubo diferencias significativas entre grupos de tratamiento en relación al tiempo de supervivencia en el momento del alta y a los 90 días.
CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: el estudio sugiere que la terapia con CL, sola o en combinación con una LUDA, fue segura y tenía un tiempo similar de supervivencia a corto plazo comparado con la LUDa sola en un pequeño grupo de perros con anemia hemolítica inmunomediada capaces de tolerar medicaciones orales y tratados con una medicación inmunosupresiva estándar.