Abstracts

Evaluación de la lomustina como agente de rescate para gatos con linfoma resistente.<br />

Dutelle AL, Bulman-Fleming JC, Lewis CA, et al.
J Feline Med Surg 2012

Introducción: En este estudio retrospectivo se evaluó el uso de lomustina como agente de rescate en 39 casos de linfoma felino resistente. Los parámetros evaluados incluyeron. el tamaño celular de ls linfocitos, el número de fármacos en quimioterapias anteriores y el número de protocolos de quimioterapia previos recibidos, el tiempo desde el diagnóstico de linfoma hasta la iniciación de la terapia con lomustina, peso corporal y la localización anatómica del linfoma.
Resultados: El tamaño de la célula, el número de fármacos en quimioterapias anteriores, el número de protocolos de quimioterapia previos y la localización anatómica fueron factores pronósticos significativos para el intervalo de tiempo libre de progresión. Veintiún gatos (54%) recibieron más de una dosis de lomustina. El promedio del intervalo de tiempo libre de progresión (MPFI) fue de 39 días (rango 7-708 días). El MPFI de linfomas de células grandes frente al de pequeñas e intermedias fue de 21 y 169 días, respectivamente. El MPFI para los linfomas gastrointestinales versus no-gastrointestinales fue de 180 frente a 25,5 días, respectivamente.
Importancia clínica: El artículo concluye que la Lomustina tiene una eficacia y seguridad aceptablse para su uso como agente de rescate en el linfoma felino