Abstracts

Evaluación retrospectiva de la toxicosis por antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina : 313 perros (2005-2010).

Thomas DE, Lee JA, Hovda LR.
J Vet Emerg Crit Care 2012

Introducción: En este trabajo evalúa una población clínica de perros expuestos a antidepresivos inhibidores selectivos
de la recaptura de serotonina (SSRI) y describe los hallazgos clínicos, las características epidemiológicas, evolución y pronóstico. Es un estudio retrospectivo (1 febrero 2005 hasta 31 agosto 2010) de datos de 313 perros con sospecha de intoxicación por SSRI de la base de datos electrónica Pet Poison Helpline.
Resultados: En el 76,3% (239/313) de los casos no se observaron signos clínicos. El restante 23,6% (74/313) de los casos demostró los siguientes signos clínicos: 79,7% neurológicos (59/74), 25,6% gastrointestinal (19/74), 9,5% cardiovasculares (7/74), 8,2% respiratorios (6 / 74), y 6,7% de termorregulación (5/74). De los perros que mostraron signos neurológicos, el 62,7% (37/59) presentaron depresión, el 37,2% (22/59) mostró hiperactividad, el 10,1% (6/59) mostraron ataxia, y el 1,7% (1/59) mostró otros signos diversos (por ejemplo, hiperestesia). Se observó una diferencia significativa en cuanto a la dosis ingerida entre perros sintomáticos y asintomáticos para la fluoxetina (P = 0,0039), pero no para cualquier otro SSRI. Noventa y cuatro pacientes recibieron atención veterinaria. En los casos en que se pudo evaluar la duración de la atención veterinaria (55/313), el 67,2% (37/55) de los perros fueron hospitalizados y el 32,7% (18/55) tratados en forma ambulatoria. La duración media de la hospitalización fue de 18,5 horas, sin contar las visitas ambulatorias. De los pacientes que se pudo obtener información de un seguimiento completo (136/313), la supervivencia global fue del 100%.
Importancia clínica. El pronóstico general para los animales con toxicosis por SSRI es excelente, con atención veterinaria. La depresión del sistema nervioso central fue el signo clínico más común asociado a la toxicosis por SSRI