Abstracts

La liberación a largo plazo de agonistas de GnRH pospone la pubertad en gatas domésticas.

Risso A, Corrada Y, Barbeito C, et al.
Reprod Domest Anim 2012;47: 936-938

Introducción: El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia y la seguridad de los implantes de acetato de deslorelina sobre el aplazamiento de la pubertad en gatas. En el estudio se incluyeron treinta gatas prepuberales de 114,4 + / - 12,7 días de edad, 1,5 + / - 0,1 kg de peso. Los animales fueron mantenidos con un fotoperíodo positivo y asignados aleatoriamente a un grupo con implantes SC de acetato de deslorelina 4,7 mg (n = 15) o a un grupo de control no tratado (n = 15). Se realizó un seguimiento diario y se pesaron semanalmente hasta la pubertad. También se llevó a cabo una citología vaginal tres veces por semana. La pubertad se diagnosticó por la presencia de un comportamiento típico de celo y los hallazgos citológicos vaginales. Al alcanzar la pubertad, se realizó la ovariectomía.
Resultados: Al alcanzar la pubertad, hubo diferencias en cuanto a la edad (281,2 + / - 21,6 vs 177,8 + / - 10,8, p <0,01), pero no en el peso (2,6 + / - 0,1 vs 2,5 + / - 0,1, p> 0,1) entre el grupo con deslorelina y el grupo control, respectivamente. En el grupo con deslorelina una hembra mostró una respuesta estral y otra mostró signos clínicos de piometra después de los implantes. Los ovarios de las hembras del grupo con deslorelina parecían pequeños, mientras que las gónadas de las gatas control eran normales.
Importancia clínica: El estudio concluyó que la liberación de deslorelina a largo plazo, administrada a aproximadamente al 50% del peso vivo del adulto, pospone la aparición de la pubertad sin alterar la tasa de crecimiento en gatas