Abstracts

Leucemia linfocítica crónica en el gato: 18 casos ( 2000-2010)<br />

Campbell MW, Hess PR, Williams LE.
Vet Comp Oncol 2012

Introducción: Todavía existe poca información sobre la presentación, comportamiento biológico, el tratamiento y el pronóstico de los gatos con leucemia linfocítica crónica (LLC). Se llevó a cabo un estudio retrospectivo multicéntrico con el objetivo de describir la presentación clínica, respuesta al tratamiento y el pronóstico de la LLC en 18 gatos diagnosticados con LLC entre 2000 y 2010. La LLC se definió como la presencia de una linfocitosis madura (> 9000 linfocitos/microl) y la confirmación de una población linfoide inmunofenotípicamente monomórfica o clonal. Cada paciente tenía que tener también, al menos uno de los dos criterios siguientes: (1) citopenia concurrente de por lo menos una línea celular y / o (2) > 15% de linfocitos maduros en la médula ósea. Se revisaron los datos de filiación, antecedentes, signos clínicos, las características clínico-patológicas y la respuesta al tratamiento.
Resultados:
La mediana de edad de los gatos en la presentación inicial fue de 12,5 años (rango: 5-20 años). La queja más común para la presentación fue la pérdida de peso crónica, que estaba presente en 8/18 (44%) de los gatos. Dieciséis de 18 (89%) gatos fueron tratados con clorambucil y prednisona; cuatro de estos gatos también recibieron vincristina. Dos gatos (11%) fueron tratados con quimioterapia inyectable multi-agente (L-CHOP, l-asparaginasa, ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisona). El ochenta y ocho por ciento de los gatos que se pudieron evaluar, lograron una remisión completa (nueve gatos) o parcial (seis gatos). La remisión global media fue de 15,7 meses (rango: 1.3-22.8 meses). La mediana de supervivencia global en los 17 gatos con datos de seguimiento fue de 14,4 meses (rango: 0.9-25.3 meses).
Importancia clínica: Los resultados de este estudio sugieren que la LLC afecta a gatos con edad avanzada, y responde favorablemente al tratamiento con clorambucil oral y prednisolona