Abstracts

Evolución clínica en 94 casos de hemangiosarcoma dérmico en perros tratados con resección quirúrgica: 1993-2007.

Szivek A, Burns RE, Gericota B, et al.
Vet Comp Oncol 2012;10: 65-73

Introducción: El Hemangiosarcoma (HSA) canino dérmico se cree que tienen un mejor pronóstico en comparación con el HSA en otros órganos. Ya que sólo existen datos de un número pequeño de perros, el propósito de este estudio fue evaluar los resultados y factores pronósticos en una cohorte más amplia de perros con HSA dérmico. Se recogieron datos clínicos de forma retrospectiva de 94 perros afectados y se revisó la histopatología en 53 perros.
Resultados: La mediana del tiempo de supervivencia global fue de 987 días. Perros de raza predispuesta con ubicación ventral y cambios histológicos solares tuvieron supervivencias más largas. En 72/94 (77%) de los perros se produjo una recurrencia local-regional. Los perros de razas predispuestas con ubicación ventral y masas múltiples eran más propensos a desarrollar recurrencias. Las razas no predispuestas, con tumores invasivos tenían mayor probabilidad de desarrollar metástasis.
Importancia clínica: El estudio concluye que los perros con HSA dérmico solar-inducido pueden tener altas tasas de recurrencia, pero supervivencias prolongadas, sin embargo los perros con tumores no solares-inducidos pueden presentar mayor riesgo de metástasis y una supervivencia más corta