Abstracts

Medición de la Fosfatasa Alcalina en plasma seminal canino: Una actualización<br />

Schafer-Somi S, Frohlich T, Schwendenwein I
Reprod Domest Anim 2012

Introducción: En perros, el diagnóstico de eyaculación incompleta y azoospermia se puede hacer por la medición de la actividad de la enzima fosfatasa alcalina (AP) en el plasma seminal. Sin embargo, a pesar de que el valor de corte superior que se da en la bibliografía es de 5.000 UI / l, los resultados de diferentes ensayos pueden variar considerablemente. Además, no existen datos sobre la estabilidad de la enzima durante el almacenamiento de plasma seminal congelado, y tampoco se puede encontrar ninguna recomendación sobre diluciones pre-analíticas. En este estudio, se compararon los resultados de un analizador de química húmeda con uno de química seca y se establecieron recomendaciones para diluciones pre-analíticas. También se evaluó la estabilidad de las actividades enzimáticas en plasma seminal durante el almacenamiento a -18 grados C durante 24 h.
Resultados: La actividad media de AP en la segunda fracción de eyaculados normales medida con Reflotron fue de 107.328 UI / l. Después de 24 h de almacenamiento en congelación, las actividades no difirieron significativamente (96. 844 UI / l, p> 0,05). Las muestras frescas y congeladas fueron analizadas en paralelo por ambos analizadores y no revelaron una diferencia significativa (p> 0,05). Una dilución de plasma seminal con solución salina fisiológica 1: 100 antes del análisis fue suficiente para saber si la actividad de AP estaba por debajo o por encima de 5000 UI / l.
Importancia clínica: Los datos del estudio muestran que la medición de AP en plasma seminal diluido por un sistema de química seca, es suficientemente preciso para el diagnóstico de la azoospermia. Además, el plasma seminal se puede almacenar congelado durante 24 h antes del análisis