Abstracts

Infección del tracto urinario en gatos con enfermedad renal crónica.

White JD, Stevenson M, Malik R, et al
J Feline Med Surg 2012;

Introducción: En este estudio se procesaron, de forma rutinaria, cultivos de orina en gatos con enfermedad renal crónica (ERC) para evaluar la prevalencia y los signos clínicos asociados con un cultivo de orina positivo (PUC). Una infección urinaria (ITU) oculta se definió como un PUC no asociado con signos clínicos de enfermedad del tracto urinario inferior o con pielonefritis.
Resultados: Se obtuvieron 31 PUC de 25 gatos. El ochenta y siete por ciento de los PUC no presentaron sedimentos de orina activos. El agente infeccioso más frecuente fue Escherichia coli y la mayoría de las bacterias eran sensibles a la amoxicilina-ácido clavulánico. Dieciocho de los 25 gatos tenían ITU ocultas. Entre los gatos con ITU oculta, una edad avanzada estaba asociada significativamente con un PUC; no se detectó ninguna asociación significativa entre la ITU oculta y la supervivencia. La creatinina sérica fue predictivo de supervivencia sólo en el corto plazo (200 días).
Importancia cínica: En conclusión, entre los gatos con enfermedad renal crónica, los que tenían una ITU eran mayormente hembras y de edad avanzada, pero no hubo asociación con la gravedad de la azotemia. La presencia de una ITU oculta, cuando se trató, no influyó en la supervivencia