Abstracts

Farmacocinética del imipenem después de la administración intravenosa, intramuscular y subcutánea en gatos.

Albarellos GA, Denamiel GA, Montoya L, et al
J Feline Med Surg 2012;

Introducción: El estudio describe la farmacocinética y la eficacia del imipenem usado por vía intravenosa (IV), intramuscular (IM) y subcutánea (SC) en cinco gatos adultos a una dosis de 5 mg / kg. Se determinó la sensibilidad al imipenem [concentración mínima inhibitoria (MIC)] para Escherichia coli (n = 13) y estafilococos (n = 3) resistentes a antimicrobianos, aislados de infecciones de gatos (sistema urinario piel y la conjuntiva).
Resultados: Las concentraciones plasmáticas máximas de imipenem fueron 13,45 microg / ml (IV), 6,47 microg / ml (IM) y 3,83 microg / ml (SC). La biodisponibilidad fue de 93,18% (IM) y 107,90% (SC). La vida media de eliminación de la administración IV, IM y SC fueron 1,17, 1,44 y 1,55 horas, respectivamente. Todas las bacterias analizadas fueron sensibles a imipenem, los valores de CMI fueron de 0,03 microg / ml para las especies de Staphylococcus y <0.25-0.5 mcg / ml para E. coli. Las concentraciones medias de imipenem se mantuvieron por encima de una MIC de 0,5 microg / ml durante aproximadamente 4 h (IV e IM) y 9 h (SC).
Importancia clínica: El estudio concluye que el Imipenem se prevé como eficaz para el tratamiento de infecciones bacterianas resistentes a los antimicrobianos en gatos a una dosis de 5 mg / kg cada h 6-8 (IV, IM), o más largo para la vía SC. Se necesitan más ensayos clínicos para establecer su eficacia y la dosis adecuada