Se encuentra usted aquí

Abstracts

Ensayo clínico aleatorizado y enmascarado para comparar un tratamiento con doxiciclina de 7 días de duración con uno de 14 días en gatos de protectora infectados con Mycoplasma Felis.

Kompare B, Litster AL, Leutenegger CM, et al.
Comp Immunol Microbiol Infect Dis 2012

Introducción: El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia clínica y microbiológica de un tratamiento de 7 o de 14 días de doxiciclina para el tratamiento de gatos infectados con Mycoplasma felis y con signos clínicos de enfermedad del tracto respiratorio superior (URTD). Los gatos se asignaron al azar al grupo Doxy-7 (N = 20; 7 días de tratamiento con doxiciclina líquida oral seguido por 7 días de placebo), o el grupo Doxy-14 (N = 20; 14 días de tratamiento con doxiciclina oral).
Resultados: No hubo diferencias significativas en la carga Mycoplasma entre los grupos en los días 1 y 7 (P> 0,05), pero el día 14 la carga de Mycoplasma fue significativamente menor en el grupo Doxy-14 (P = 0,01). La carga Mycoplasma se redujo en los días 1 y 7 en cada grupo (P <0,01), pero sólo el grupo Doxy-14 mostró una carga significativamente reducida de Mycoplasma en el día 14 en comparación con el día 1 (P <0,01). El día 14, 11 gatos (55%) en el grupo Doxy-7 y 5 (25%) en el grupo Doxy-14 tenían todavía resultados positivos de PCR para M. felis. En el periodo entre los días 1-7, se observó una reducción estadísticamente significativa dentro de cada grupo respecto a las puntuaciones de secreción ocular, secreción nasal, conducta e ingesta de alimentos (P <0,01 para cada categoría ). Las puntuaciones de la descarga nasal y los estornudos fueron estadísticamente menores en el grupo Doxy-14 que en el grupo Doxy-7 durante el período de los días 8-14 (P <0,05).
Importancia clínica: El estudio concluye que en los gatos infectados con M. felis y con signos clínicos de URTD, un tratamiento de 14 días con doxiciclina oral produce un resultado superior a nivel microbiano, pero no a nivel de signos clínicos, en comparación con un tratamiento de 7 días