Abstracts

Comparación del uso de trilostano administrado una o dos veces al día en perros con hiperadrenocorticismo.<br />

Augusto M, Burden A, Neiger R, et al
Tierarztl Prax Ausg K Kleintiere Heimtiere 2012;40: 415-424

Introducción: En este estudio retrospectivo se describe el uso de trilostano administrado una o dos veces al día (grupos SID vs BID respectivamente), en perros con hiperadrenocorticismo. Durante un período de seis meses, se compararon ambos grupos en cuanto a pruebas de laboratorio, la dosis requerida para suprimir el cortisol post-ACTH, y las puntuaciones clínicas del propietario y cuestionarios clínicos.
Resultados: Se incluyeron 93 perros, pero para el análisis de los resultados de la última visita sólo se completaron 56 perros, 30 perros en el grupo SID y 26 perros del grupo BID. Ambos grupos de tratamiento mostraron una mejoría en las puntuaciones clínicas con el tiempo y no hubo diferencia significativa entre ellos. En el grupo BID las concentraciones de cortisol post-ACTH estuvieron por debajo de 250 nmol / l antes y en una mayor proporción de perros que en el grupo SID. Con la administración de trilostano dos veces al día, también se consigue un control más rápido y más eficaz, si se comparan la dosis total diaria. En el grupo SID se encontró una mayor tolerancia individual (basada en las puntuaciones clínicas) pero no se observaron hallazgos de laboratorio que apoyaran esto. Ningún perro desarrolló efectos secundarios graves.
Importancia clínica: Este estudio revela sólo pequeñas diferencias, sobre todo a nivel práctico entre las administraciones de trilostano una y dos veces al día para el tratamiento del hiperadrenocorticismo. Los beneficios generales de la dosificación de dos veces al día deberían considerarse con respecto a la comodidad en los propietarios y el cumplimiento del tratamiento