Se encuentra usted aquí

Abstracts

Eficacia de una terapia combinada de antimoniato de meglumina liposoma-encapsulado con allopurinol en el tratamiento de la leishmaniosis visceral canina.

da Silva SM, Amorim IF, Ribeiro RR, et al.
Antimicrob Agents Chemother 2012;56: 2858-2867

Introducción: Recientemente se ha descrito una innovadora formulación liposomal de antimoniato de meglumina (LMA) para promover, en perros con leishmaniosis visceral, tanto la supresión a largo plazo del parásito como la reducción de la infectividad para los flebótomos. El objetivo de este estudio es valorar la eficacia de la combinación de este LMA con allopurinol con el fin de mejorar este tratamiento. Se trataron unos perros infectados naturalmente con Leishmania infantum con seis dosis de LMA (6,5 mg Sb / kg de peso corporal / dosis) administradas a intervalos de 4 días, más allopurinol (20 mg/kg/24 h por vía oral) durante 140 días. Se hizo una comparación con grupos tratados con LMA, con allopurinol, con liposomas vacíos más allopurinol, liposomas vacíos, y solución salina. A los perros se les retiró y permanecieron sin tratamiento entre 140 a 200 días después del inicio del tratamiento.
Resultados: La combinación de fármacos produce tanto mejoría clínica de los perros como una reducción significativa en la carga parasitaria en médula ósea y bazo en los días 140 y 200 en comparación con el período de pretratamiento. Los otros protocolos usados no acarrearon una reducción significativa de la carga del parásito en médula ósea en el día 200. Sorprendentemente, esta combinación de fármacos, en contraste con los otros protocolos, produjo resultados negativos en PCR cuantitativa (qPCR) en el hígado del 100% de los perros. Tanto el xenodiagnóstico como la determinación en piel del parásito por qPCR indicaron que esta combinación de fármacos es eficaz en el bloqueo de la transmisión del parásito desde la piel al mosquito. En base a todas las pruebas parasitológicas realizadas a los 200 días, el 50% de los animales que recibieron el tratamiento combinado fueron considerados como curados