Abstracts

Melanoma maligno en 63 perros (2001-2011): efecto del carboplatino en la supervivencia<br />

Brockley L, Cooper M, Bennett P
N Z Vet J 2013;61: 25-31

Introducción: El objetivo del estudio fue comparar el efecto de la quimioterapia con carboplatino en la supervivencia de los perros con diagnóstico de melanoma maligno después de un tratamiento  loco-regional o como terapia única.  Se realizó un estudio retrospectivo de 63 perros con melanoma oral, cutáneo o digital malignos tratados con cirugía y / o quimioterapia. Los perros fueron agrupados en función del lugar anatómico de desarrollo del melanoma. Para el melanoma oral, los perros se subclasificaron en dos grupos: control loco-regional y enfermedad macroscópica grave. En todos los pacientes en los grupos digitales y cutáneos se les había aplicado cirugía  para control locorregional. Dentro del grupo con control loco-regional,  se comparó tiempo de supervivencia entre los tratados con y sin quimioterapia después de la cirugía. Para los pacientes con melanoma oral la supervivencia de  los pacientes con enfermedad macroscópica grave se comparó entre los pacientes tratados con quimioterapia y terapia paliativa. También se evaluó la toxicidad de la quimioterapia con carboplatino en general.
Resultados: Los tiempos totales de supervivencia media para los pacientes con melanoma oral, digital y cutáneo fueron de 389, 1.350 días y no alcanzado (con una mediana de seguimiento de 776 días), respectivamente. Se definió la supervivencia mediana como "no alcanzado" cuando menos del 50% de los sujetos murieron de la enfermedad al final del período de seguimiento, o en el momento en que se perdieron durante el seguimiento. La adición de quimioterapia a la cirugía no aportó un beneficio en la supervivencia en los animales con control loco-regional cuando se evaluó  la supervivencia para cada lugar anatómico. Para los pacientes con melanoma oral con enfermedad macroscópica grave no hubo diferencia entre la supervivencia de los pacientes tratados con quimioterapia y  terapia paliativa. Sin embargo, hubo una mejora en la supervivencia en los tres perros que respondieron a la quimioterapia (978 días, p = 0,039) en comparación con los ocho que no respondieron (147 días). La localización anatómica fue la única variable que se relacionó significativamente con la supervivencia (p = 0,0002 y p = 0,009, respectivamente).
Importancia clínica: La adición de quimioterapia a los tratamientos locales para el melanoma canino oral, digital y cutáneo no se ha traducido en un aumento significativo en el tiempo de supervivencia. El Carboplatino fue bien tolerado y parece tener cierta actividad contra el melanoma oral en un subconjunto de pacientes con enfermedad macroscópica grave que respondieron al tratamiento.  Para pacientes con enfermedad macroscópica grave, podría considerarse la terapia con carboplatino con piroxicam  cuando las terapias más tradicionales, como la cirugía o la radioterapia, no son posibles o no están disponibles.