Abstracts

Valoración electrocardiográfica de la medicación para la ansiedad en perros y la correlación con la concentración sérica del fármaco

Reich MR, Ohad DG, Overall KL, Dunham AE Department of Clinical Studies, School of Veterinary Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia 19104-6010, USA.

Objetivo: Determinar los efectos de los antidepresivos tricíclicos (ATCs) en el ECG de perros tratados por alteraciones del comportamiento y examinar las relaciones entre los hallazgos electrocardiográficos y las concentraciones séricas de estos medicamentos.

Animales: 39 perros con problemas de comportamiento..

Procedimiento: Se evaluaron dos grupos de perros con problemas de conducta. En el grupo 1 (N=20), el ECG se registró antes de iniciar la terapia con ATCs y, de nuevo, después de 1 mes o más de iniciar la terapia. Los perros del grupo 2, estaban en una terapia de antiansiedad de mantenimiento ya de larga duración cuando se tomaron los trazados electrocardiográficos y se obtuvieron las concentraciones séricas de la medicación.

Resultados: No hubo diferencias significativas entre los perros del primer grupo entre los registros tomados antes y después de iniciada la administración de ATCs. Los valores electrocardiográficos de los perros del grupo 2 no difirieron significativamente de la media del grupo 1 de perros después de recibir la medicación. La duración de la onda P tiene una significativa correlación con las concentraciones de clomipramina pero una correlación significativamente negativa con las concentraciones de amitriptilina. El intervalo QT ajustado a la frecuencia cardíaca tenía una correlación significativamente negativa con las concentraciones séricas de amitriptilina.

Conclusiones y relevancia clínica: La amitriptilina y la clomipramina administradas a dosis estandars, aparentemente, no causan alteraciones en el ECG en perros sanos con problemas de comportamiento. Estas medicaciones deberían ser usadas con cautela en perros con alteraciones en la conducción y el clínico debería realizar controles periódicos electrocardiográficos y tener un juicio acertado para sopesar los riesgos y los beneficios de estas medicaciones para la seguridad de cada perro.