Abstracts

Evaluación de la ecografía en modo B y Doppler color para la detección de eventos periovulatorios en la perra.

Bregaron LH, Nykamp SG, Brisson BA, et al
Theriogenology 2013;79: 274-283

Introducción: Para determinar el tiempo de reproducción óptimo en la perra, se deben identificar algunos eventos específicos periovulatorios. Los principales objetivos de este estudio fueron relacionar los cambios ecográficos en el flujo sanguíneo ovárico, recuento y ecotextura de folículos / córpora lutea respecto a eventos periovulatorios, y evaluar la eficacia de cada uno para la identificación de estos eventos. Se examinaron 12 perras, Beagle (N = 3), cruzados de Beagle (N = 2) y cruzados (N = 7) (intervalo de peso corporal, 7.5-27.5 kg) diariamente desde el inicio del proestro hasta aproximadamente 4 días después del pico de LH. Se realizó recuento y análisis de ecotextura de folículo y córpora lutea con ecografía en modo B y el análisis del flujo sanguíneo ovárico mediante ecografía Doppler color. También se analizaron las concentraciones séricas de LH.
Resultados: Se observó un aumento (P <0,05) en el flujo sanguíneo ovárico desde el día del pico preovulatorio de LH (605 pixeles, intervalo de confianza, 397-856), hasta 1 día después de este pico (1092 pixeles, intervalo de confianza, 724-1535), lo que permitió la detección del pico preovulatorio de LH. No se observaron cambios significativos en la ecotextura de folículos / córpora lutea relativos a los días del pico preovulatorio de LH. Hubo reducciones significativas en el número de folículos /cuerpos lúteos entre los días -1 y 3; días -1 y 4, y los días 0 y 3, en relación con el pico preovulatorio de LH.
Importancia clínica: El estudio concluye que la ecografía Doppler color, realizada una vez al día, fue más precisa en la identificación del pico preovulatorio de LH que la ecografía en modo B, permitiendo así la determinación prospectiva de la ovulación