Abstracts

Sensibilidad y especificidad de la hibridación in situ para el diagnóstico de la infección cutánea por Leishmania infantum en perros.

Menezes RC, Figueiredo FB, Wise AG, et al.
J Clin Microbiol 2013;51: 206-211

Introducción: Para el control de la leishmaniosis visceral zoonótica (VL) en perros, es fundamental un diagnóstico preciso de la infección por Leishmania infantum. La histopatología (HP) e inmunohistoquímica (IHC) se utilizan con frecuencia para el diagnóstico histológico de L. infantum pero han mostrado algunas veces una precisión limitada. Para mejorar la sensibilidad y especificidad del diagnóstico histológico de VL, este estudio evaluó la técnica de hibridación in situ (ISH) automatizada usando una sonda genérica para Leishmania y una sonda específica para L. infantum en muestras de biopsia cutánea en perros. Los resultados obtenidos de la ISH se compararon con los obtenidos por HP e IHC, mediante el cultivo del parásito como patrón de referencia. Se seleccionaron al azar muestras de piel de 51 perros con infección cutánea por L. infantum y 51 perros no infectados de varias ciudades de Brasil donde la LV canina es endémica. Estas muestras fueron procesadas para cultivo parasitológico, HP, IHC, ISH usando las dos sondas.
Resultados: Las sensibilidades correspondientes a ISH utilizando la sonda específica, ISH usando la sonda genérica, IHC, y HP fueron del, 74,5%, 70,6%, 69,5%, y 57,6% respectivamente. La especificidad de las dos sondas de ISH fueron del 100%, y no hubo ninguna hibridación cruzada de ninguna de las dos sondas con hongos patógenos y protozoos testados. Además, la sonda específica discriminó la L. infantum de las otras especies de Leishmania que infectan a los perros en el Nuevo Mundo.
Importancia clínica: El estudio concluye que la ISH es una prueba altamente sensible y específica para el diagnóstico de L. infantum en muestras histológicas de piel de los perros infectados, y se puede utilizar en el material de biopsia rutinario para hacer un diagnóstico de la leishmaniosis