Abstracts

Screenning de salud rutinarios: Hallazgos en gatos de edad mediana-avanzada, y aparentemente sanos. <br />

Paepe D, Verjans G, Duchateau L, et al
J Feline Med Surg 2013;15: 8-19

Introducción: En medicina veterinaria, se suelen realizar exámenes de salud geriátrica en los gatos. Lamentablemente, la información científica sobre anormalidades clínicas y de laboratorio y los valores normales de la presión arterial en los gatos de edad avanzada es escasa. En este estudio prospectivo se evaluaron algunas pruebas de rutina en un centenar de gatos aparentemente sanos y mayores de 6 años: Estos gatos fueron sometidos a la medición de la presión arterial, examen físico, análisis de sangre y orina, examen de fondo de ojo por oftalmoscopia indirecta y pruebas de Schirmer bilaterales.
Resultados: La presión arterial sistólica (PAS) fue 133,6 + / - 21,5 mmHg. En ocho gatos se detectó un aumento de la PAS (> 160 mmHg), linfoadenopatía submandibular en 32, en 72 gingivitis, soplo cardiaco en 11, bocio tiroideo en 20, aumento de la creatinina en 29, hiperglucemia en 25, aumento de la tiroxina total en tres, 14 gatos fueron positivos al virus de la inmunodeficiencia felina, en  41 de observó cristaluria, proteinuria en valor borderline en 25 y proteinuria franca en dos. La media de la producción de lágrimas fue muy similar en ambos ojos y ningún gato presentaba lesiones oculares secundarias a la hipertensión.
Importancia clínica: El estudio concluye que los gatos viejos (> 10 años) presentan un aumento significativo en la PAS, frecuencia cardíaca, frecuencia de soplos, recuento de plaquetas, ratio proteína: creatinina en orina y en las concentraciones séricas de urea y de bilirrubina, y una disminución significativa de la condición corporal, hematocrito, albúmina y concentraciones totales de calcio que los gatos de mediana edad (6-10 años). La alta frecuencia de anormalidades en  la exploración física y pruebas de laboratorio en los gatos viejos aparentemente sanos, subraya la necesidad de realizar controles regulares de salud y el desarrollo de intervalos de referencia de laboratorio que se correspondan con la edad.