Se encuentra usted aquí

Abstracts

Asociación entre los resultados de la electrocardiografía ambulatoria y el desarrollo de cardiomiopatía durante un seguimiento prolongado de tiempo en el Doberman

Calvert CA, Jacobs GJ, Smith DD, Rathbun SL, Pickus CW Department of Small Animal Medicine, College of Veterinary Medicine, University of Georgia, Athens 30602, USA.

Objetivo: Caracterizar los resultados del electrocardiograma ambulatorio de perros Doberman sanos y determinar asociaciones entre estos resultados y el desarrollo de cardiomiopatía dilatada.

Animales: 114 perros de raza Doberman sanos (58 machos y 56 hembras) sin evidencias electrocardiográficas de enfermedad cardíaca en el examen inicial.

Procedimiento: Se obtuvieron registros electrocardiográficos y registros ambulatorios de 24h (registros Holter) inicialmente y a intervalos variables. El estatus (vivo vs muerto) de todos los perros fue conocido al menos durante 2 años y hasta 10 años después del examen inicial (media [ /- SD] tiempo de seguimiento, 4,33 /- 1,84 años). Se determinó la asociación entre el desarrollo de la cardiomiopatía dilatada y el número de complejos ventriculares prematuros (CPV), edad y sexo.

Resultados: 55 perros (48%) no tenían CVP en el registro Holter inicial, y sólo 8 perros tenían más de 50 CVP en 24h. La probabilidad de que un perro pudiera tener complejos ventriculares prematuros estaba asociada con el incremento de la edad y con ser macho. Al menos 1 CPV aislado en 24h, y en particular, más de 50 CPV en 24h o una o más parejas o grupos de tres extrasístoles seguidas en 24h, predispone al desarrollo subsiguiente de una cardiomiopatía dilatada. 54 perros desarrollaron una cardiomiopatía dilatada; 12 estaban bien al final del estudio y 42 habían fallecido. 25 de estos 42 perros murieron después del inicio de insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), 15 murieron de forma súbita antes de iniciarse, de forma evidente, los signos de ICC y, finalmente, 2 murieron por causas no cardíacas. Los machos desarrollaron con mayor frecuencia una cardiomiopatía dilatada que las hembras, y los perros que murieron de forma repentina eran aproximadamente un año más jóvenes ue aquellos que desarrollaron ICC.

Conclusiones y relevancia clínica: Los resultados de registros Holters de alta calidad, pueden ser usados para identificar de forma clara perros de raza Doberman que tienen un riesgo elevado de sufrir cardiomiopatía dilatada.