Abstracts

Enfermedad cardíaca isquémica en el perro: una revisión de 65 casos

Falk T, Jonsson L Small Animal Clinic, Regional Animal Hospital of Helsingborg, Sweden. J Small Anim Pract 2000 Mar;41(3):97-103

 

Objetivo: Revisión de datos clínicos tales como síntomas y evolución clínica, electrocardiograma y ecocardiografía, que fueron recopilados de pacientes con confirmación histopatológica de arteriosclerosis intramural.

 

Animales: 65 perros.

 

Procedimiento: Se revisaron 65 casos de perros con arteriosclerosis intramural que recogieron 9 veterinarios clínicos de Suecia, valorando los síntomas clínicos, los hallazgos electrocardiográficos y los parámetros ecocardiográficos además del seguimiento clínico.

 

Resultados: 16 perros murieron súbitamente con pocos signos o, incluso, sin signos clínicos previos. 13 murieron o fueron eutanasiados en el transcurso de un periodo corto después de una sedación o de una anestesia general; 30 desarrollaron un fallo cardíaco congestivo agudo (14) o crónico (16). 6 perros fallecieron o fueron eutanasiados por causas extracardíacas. EL ECG de 23 perros mostraba diferentes tipos de arritmias severas: la fibrilación auricular o la taquicardia sinusal eran las dos más frecuentes. La ecocardiografía de 24 perros encontró un número relativamente elevado (19) de perros con una disminución del índice de contractibilidad. Los perros que murieron bruscamente y en relación a la anestesia general o sedación, tenían una incidencia elevada (25 de 29) de cambios puramente arterioscleróticos en los vasos miocárdicos, mientras que alrededor de la mitad de los perros con ICC (16 de 30) tenían otras lesiones cardíacas concomitantes (en la mayoría de los casos endocardiosis). La incidencia de infartos de miocardio fue alta (51 de los 65 casos).

 

Conclusiones y relevancia clínica: Se postula que la arteriosclerosis en los perros puede ser una importante razón de muerte súbita o de muerte durante la anestesia. La enfermedad de las arterias coronarias se debería considerar en la evaluación clínica de la cardiomiopatía dilatada y puede contribuir a la disminución de la contractibilidad miocárdica cuando se presenta en perros con regurgitación mitral.