Abstracts

Piotórax en nueve perros

Vet Q 2000 Apr; 22(2):107-11;

Piek CJ, Robben JH Department of Clinical Sciences of Companion Animals, Faculty of Veterinary Medicine, Utrecht University, The Netherlands.

 

Objetivo: Valorar la evolución de perros con el piotórax tratándolos con antibióticos sistémicos, drenajes y lavados del espacio pleural.

 

Animales: 9 perros.

 

Procedimiento: Se examinan los casos de nueve perros que fueron tratados por un piotórax con un tratamiento con antibióticos sistémicos, drenajes y lavados del espacio pleural. Se realizó seguimiento de 8 de los 9 perros durante un periodo de, al menos, 6 meses.

 

Resultados: Los nueve perros tratados se recuperaron completamente y en los seis meses que se les hizo seguimiento a 8 de dichos perros, no hubo ninguna recaída.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Los resultados con este tratamiento son excelentes comparándolos con los resultados que se han descrito con terapias a base antibióticos sistémicos y un drenaje en el espacio pleural pero sin lavados. Además de la adición de los lavados al protocolo, el mejor resultado podría ser que la migración del equipo como cuerpo extraño no parece jugar un papel importante en la patogénesis del piotórax en este grupo de perros.