Abstracts

Bacterias asociadas al piotórax en perros y gatos: 98 casos (1989-1998)

Walker AL, Jang SS, Hirsh DC Microbiology Service, Veterinary Medical Teaching Hospital, School of Veterinary Medicine, University of California, Davis 95616, USA.

J Am Vet Med Assoc 2000 Feb 1;216(3):359-63

 

Objetivo: Determinar los organismos más frecuentes aislados del fluido pleural de perros y gatos con piotórax.

 

Animales: 51 perros y 47 gatos..

 

Procedimiento: Se recopilaron de los expedientes médicos, los resultados de cultivos bacteriológicos de muestras de fluido pleural obtenidos por toracocentesis. Para obtener la información en susceptibilidad antimicrobiana in vitro de los organismos más comúnmente aislados de perros y gatos, se revisaron los registros de todos los perros y gatos examinados durante 1998 y se obtuvo información sobre identificación y susceptibilidad in vitro de organismos aeróbicos aislados de muestras como orina o muestras del tracto urinario.

 

Resultados: La edad media de perros y gatos era de 4 años. Se aislaron bacterias de muestras de fluido pleural en 47 de los 51 perros (92%) y de 45 de los 47 gatos (96%). Se aislaron bacterias estrictamente anaeróbicas en 28 perros y 40 gatos. En 17 perros y 20 gatos se aisló una mezcla de bacterias anaeróbicas estrictas y anaeróbicas facultativas. Las muestras de gatos proporcionaban en la mayoría de casos un miembro del grupo de no entéricas (muy comúnmente miembros del grupo de Pasteurella), mientras que las de los perros proporcionaban casi mayoritariamente un miembro de la familia Enterobacteriaceae (la más frecuente E.coli).

 

Conclusiones y relevancia clínica: Los resultados sugieren que los agentes antimicrobianos de elección para el tratamiento inicial de perros y gatos con piotórax debería ser eficaz contra la mezcla de bacterias anaeróbicas estrictas y anaeróbicas facultativas.