Abstracts

Hallazgos clínicos, radiográficos y patológicos de bronquiectasia en gatos: 12 casos (1987-1999)

J Am Vet Med Assoc 2000 Feb 15;216(4):530-4;

Norris CR, Samii VF Department of Medicine and Epidemiology, School of Veterinary Medicine, University of California, Davis 95616, USA.

 

Objetivo: Determinar hallazgos clínicos, radiográficos y patológicos de la bronquiectasia en gatos.

 

Animales: 12 gatos con evidencias histológicas de bronquiectasia.

 

Procedimiento: Tras revisar los registros médicos desde Enero de 1987 hasta Junio de 1999 de gatos con bronquiectasia (con confirmación por examen histológico), se recopilaron los datos de peso corporal, signos clínicos de enfermedad respiratoria, enfermedades concurrentes, método de recolección del tejido pulmonar (biopsia quirúrgica o necropsia) y los hallazgos histopatológicos. Se revisaron las radiografías disponibles por un radiólogo experimentado.

 

Resultados: La bronquiectasia se presentaba más en gatos machos gerontes. Sólo se detectaron 5 gatos con signos clínicos relacionados con las alteraciones de las vías respiratorias bajas, pero, cuando era evidente, fue generalmente crónica (de duración superior a un año). El patrón de bronquiectasia era cilíndrico en 4 gatos, y en uno de esos gatos, se identificó un patrón sacular. En la mayoría de gatos, la bronquiectasia fue detectada en un sólo lóbulo pulmonar. En 2 gatos no se observaron signos radiográficos de bronquiectasia. Las enfermedades respiratorias concurrentes incluían la bronquitis crónica y la bronquiolitis, la neoplasia, la bronconeumonía, la neumonía lipídica endógena y el enfisema.

 

Conclusiones y relevancia clínica: La bronquiectasia parece ser una enfermedad del tracto respiratorio poco común que predominantemente afecta, en gatos, a los machos gerontes. La radiografía torácica puede no ser válida para el diagnóstico de bronquiectasia en el gato. La bronquiectasia en gatos parece ser una secuela de una enfermedad inflamatoria broncopulmonar, especialmente de bronquitis crónica, de neoplasia y de bronconeumonía.