VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Aumento de la respuesta de agregación plaquetaria en perros de raza Cavalier King Charles spaniels con prolapso de válvula mitral

    Olsen LH, Kristensen AT, Haggstrom J, Jensen AL, Klitgaard B, Hansson H, Pedersen HD.

    Olsen LH, Kristensen AT, Haggstrom J, Jensen AL, Klitgaard B, Hansson H, Pedersen HD.

    J Vet Intern Med 2001; 15: 209-216.

    Objetivo: El prolapso de la válvula mitral (MVP) es un hallazgo fundamental en la enfermedad mixomatosa de la válvula mitral en el perro. En el hombre, el MVP primario esta asociado a un incremento de la reactividad plaquetaria. En los perros de raza Cavalier King Charles spaniel (CKCS), una raza predispuesta a la enfermedad mixomatosa de la válvula mitral, existe una elevada frecuencia de hipomagnesemia y anormalidades de las plaquetas, como trombocitopenia y macrotrombocitosis. El objetivo del estudio fue evaluar la respuesta de agregación plaquetaria en los CKCS y determinar la relación entre la respuesta de la agregación plaquetaria y las concentraciones séricas de magnesio, el MVP, la regurgitación mitral (MR) y el recuento plaquetario.

    Animales: 19 perros CKCS con MVP y 7 perros de control que no eran CKCS.

    Procedimiento: En los perros del estudio se comparó la respuesta de agregación plaquetaria a tres agonistas distintos.

    Resultados: Los CKCS con >100.000 plaquetas/microL (n = 10) tenían una máxima respuesta plaquetaria significativamente más alta (con respecto a todos los agonistas testados) que los CKCS con <100,000 plaquetas/microL (n = 9) y los perros de control (n = 7). Los CKCS con <100.000 plaquetas/microL tenían una respuesta de agregación plaquetaria similar a la de los perros control. No existía correlación entre el grado de MVP y la respuesta de agregación plaquetaria. El diámetro plaquetario aumentaba (P = .006) y la concentración sérica del magnesio disminuía (P = .04) con las concentraciones bajas de plaquetas.

    Conclusiones y relevancia clínica: Los CKCS con MVP se presentaban separados en dos grupos: un grupo con <100,000 plaquetas/microL, una agregación plaquetaria normal, una concentración sérica baja de magnesio y plaquetas más grandes, y un segundo grupo con >100,000 plaquetas/microL, una agregación plaquetaria aumentada y concentraciones séricas de magnesio normales y un tamaño plaquetario normal.