Abstracts

Correlación de la dispersión del intervalo QT con los índices usados para evaluar la severidad de las arritmias familiares del bóxer

Am J Vet Res 2001; 62: 1481-1485.

Spier AW, Meurs KM, Muir WW, Lehmkuhl LB, Hamlin RL

Objetivo: Medir la duración del intervalo QT y la dispersión QT en los bóxers y determinar si la variación de QT se correlaciona con los índices de severidad de la enfermedad en los bóxers con arritmias ventriculares familiares, incluyendo el número de complejos prematuros ventriculares por día, el grado de la arritmia y la fracción de acortamiento.

Animales: 25 bóxers que fueron evaluados mediante electrocardiografía y ecocardiografía.

Procedimiento: La duración del intervalo QT fue valorada de un registro electrocardiográfico de 12 derivaciones y corregida por la frecuencia cardiaca (QTc) usando la fórmula de Fridericia. El QT y el QTc fueron calculados en cada derivación, y se determinaron la dispersión para QT y para QTc. Una ecocardiografía y un registro ambulatorio Holter fueron realizados para evaluar las arritmias ventriculares familiares. Para determinar la severidad de la enfermedad se utilizaron el número total de complejos prematuros ventriculares, el grado de la arritmia y la fracción de acortamiento.

Resultados: No existía correlación entre cualquier variable QT y el número total de complejos prematuros ventriculares, el grado de arritmia o la fracción de acortamiento. No existían diferencias entre la dispersión de QT y la dispersión de QTc y la corrección de la frecuencia no afectó a los resultados.

Conclusiones y relevancia clínica: La duración del intervalo QT y la dispersión no se correlaciona con los índices de severidad de las arritmias ventriculares familiares. La corrección por la frecuencia cardiaca del intervalo QT no parece ser de ayuda como prueba diagnóstica no invasiva para la evaluación de las arritmias ventriculares familiares del bóxer. La identificación de los perros afectados con riesgo de muerte súbita permanece como un reto en el manejo de esta enfermedad.