Abstracts

Efectos de la edad, el peso corporal y la frecuencia cardiaca en el flujo transmitral y de la vena pulmonar en perros clínicamente normales

Am J Vet Res 2001;62:1447-1454.

Schober KE, Fuentes

Objetivo: Determinar la influencia de la edad, el peso corporal, la frecuencia cardiaca (HR), el sexo y la fracción de acortamiento ventricular (LVSF) en el flujo transmitral y de la vena pulmonar en perros clínicamente sanos.

Animales: 92 perros de entre 3 meses y 19 años de edad..

Procedimiento: Se obtuvieron registros ecocardiográficos Doppler transtorácicos del flujo transmitral y de la vena pulmonar en perros conscientes sin anestesiar. Se valoró la influencia de la edad, del peso corporal, de la frecuencia cardiaca, del sexo, y de la LVSF en variables diastólicas, usando métodos estadísticos.

Resultados: La edad influía significativamente en el tiempo de relajación isovolumétrica (IVRT, r = 0.56), la relación entre el pico de velocidad de la onda de flujo mitral en el inicio de la diástole y la onda de flujo mitral en el final de la diástole, (E:A; r = -0.44), el tiempo de deceleración del flujo mitral en el inicio de la diástole (DTE; r = 0.26), y el pico de velocidad de la onda de flujo inverso auricular de la vena pulmonar (onda AR; r = 0.37). Solo se apreciaron cambios significativos en las variables del flujo mitral y del flujo de la vena pulmonar en perros > 6 y > 10 años, respectivamente. El peso corporal influía en el DTE (r = 0.63), en la duración del flujo diastólico final (r = 0.60), la duración de la onda AR (r = 0.47), mientras que la frecuencia cardiaca afectaba significativamente al DTE (r = - 0.34), al IVRT (r = -0.33), y al pico de velocidad de AR (r = 0.24). El sexo o el LVSF (rango 22 a 48%) no influían en ninguna variable ecocardiográfica.

Conclusiones y relevancia clínica: La edad, el peso corporal y la frecuencia cardiaca son factores importantes que afectan el llenado de la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo en perros clínicamente normales.