Abstracts

Infecciones respiratorias por Micoplasma en pequeños animales: 17 Casos (1988-1999)

J Am Anim Hosp Assoc 38[2]:111-119 Mar-Apr\'02

John C. Chandler,; Michael R. Lappin, Colorado State University

 

Objetivo: Aunque el papel del género Micoplasma spp como causa primaria de enfermedad respiratoria en perros y gatos es discutible, sí que se acepta que este género forma parte de la flora normal del tracto respiratorio superior (craneal a la laringe), y no se cree que colonicen el tracto respiratorio inferior (traquea y pulmones) de los perros y gatos normales. Sin embargo el Micoplasma spp se ha aislado sólo y en combinación con otras bacterias en pulmones de perros y gatos con enfermedad pulmonar. El propósito de este estudio es describir los hallazgos clínicos de perros y gatos con enfermedad del tracto respiratorio inferior en los cuales sólo se han aislado Micoplasma spp, en un intento de determinar si los miembros de este género pueden ser patógenos primarios del tracto respiratorio

 

Animales: Entre enero del 1988 y julio de 1999, se identificaron 272 casos de enfermedad del tracto respiratorio inferior. .

 

Procedimiento: En el 82% (224)de estos casos se obtuvieron muestras mediante aspiración transtraqueal, lavado transoral de vías respiratorias, o lavado broncoalveolar y se procesaron cultivos para Micoplasma spp y bacterias aeróbicas.

 

Resultados: De estas 224 muestras el 50.5% (113) fueron negativas para Micoplasma spp. Y 111 (49.5% ) fueron positivas para Micoplasma spp. sólo o en combinación con una o más bacterias aeróbicas. En el 94% de los cultivos positivos se aislaron micoplasma combinados con bacterias aeróbicas. En 17 de estos animales con enfermedad del tracto respiratorio inferior sólo se aislaron Micoplasmas spp. Los diagnósticos de las enfermedades primarias incluían Neumonía (35.3%), colapso de las vías respiratorias (35.3%) y bronquitis (29.4%). Existe seguimiento clínico de 14 casos, y 8 de estos casos se solucionaron o mejoraron con drogas antimicoplasma

 

Conclusiones y relevancia clínica: Los autores concluyen que los hallazgos de este estudio dan mucha importancia a los cultivos de lavados de las vías respiratorias especialmente en casos que responden poco a las terapias empíricas. Aunque es discutible si los Micoplasmas spp tiene un papel primario o secundario en las enfermedades del tracto respiratorio inferior, sí que se puede afirmar que la presencia de Micoplasma spp en los lavados de vías respiratorias es indicativa de enfermedad.