Abstracts

Patrones de secreción de la hormona TSH en perros durante eutiroidismo e hipotiroidismo

Kooistra HS, Diaz-Espineira M, Mol JA, van den Brom WE, Rijnberk A Department of Clinical Sciences of Companion Animals, Faculty of Veterinary Medicine, Utrecht University, the Netherlands.

 

Objetivo: Aproximadamente 1/3 de perros con hipotiroidismo primario tienen concnetraciones de TSH palsmática dentro de los valores de referencia para eutiroidismo. Se dieseñó un estudio para detrminar si esto era debido a fluctuaciones en la liberación de TSH.

 

Animales: Se uilizaron 7 perras de raza beagle..

 

Procedimiento: Se midieron perfiles de TSH en estas perras mediante extracción de sangre cada 10 minutos durante 6 horas antes y después de inducirles un hipotiroidismo primario

 

Resultados: Después de la inducción del hipòtiroidismo primario se hallaron unas concentraciones aumentadas x 37 en la cocentración media de TSH basal . El análisis mediante el programa \Pulsar\ demostró un secrción pulsátil de Tsh en estados hipotiroideos caracterizados por unos pulsos relativamente de baja amplitud ( media /- desviación estandar = 41 /- 3% del nivel de TSH basal) y frecuencia media de pulsos de 2.0 /- 0.5 pulsos/6 horas. En el estado eutiroideo, sólo se identificaron pulsos significantes de TSH en 2 perros. El nivel medio de TSH basal se correlacionaba postivimente (r=0.84) con la amplitud media de los pulsos de TSH, y se correlacionaba negativamente (r= - 0.88) con la frecuencioa de los pulsos.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Los resultados demuestran la secreción pulsatil en perros con hipottiroidismo y sólo pequeñas fluctuaciones en las concentraciones de TSH en el eutiroidismo. Estos hallazgos también sugieren que os valores bajos de TSH que en ocasiones se hallan en perros con hipotiroidismo espontáneo primario pueden en algunos casos y en parte debidos fluctuaciones ultradianas