Se encuentra usted aquí

Abstracts

Efectos de la cardiomiopatía dilatada en el sistema renina-angiotensina-aldosterona, en la actividad del péptido natriurético atrial yen las concentraciones de hormona tiroidea en perros

Am J Vet Res 2001; 62:961-967.

Tidholm A, Haggstrom J, Hansson K.

Objetivo: Evaluar el efecto de la cardiomiopatía dilatada en la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA), el fragmento N-terminal del péptido proatrial natriurético (NT-proANP) y la concentración de hormona tiroidea en los perros.

Animales: 15 perros con signos clínicos de cardiomiopatía dilatada, 15 perros sin signos clínicos de cardiomiopatía dilatada y 15 perros control de similar edad, sexo y raza.

Procedimiento: Se efectuaron exploraciones físicas, radiografías torácicas, ECG y ecocardiografía a todos los perros y se recogieron muestras de orina y sangre.

Resultados: La actividad de la renina plasmática (PRA), la concentración de aldosterona plasmática (PAC), el ratio en orina aldosterona/creatinina y las concentraciones de NT-proANP eran significativamente más altas en los pacientes con signos de cardiomiopatía dilatada, comparados con los perros sin signos clínicos y los perros control. La hormona estimulante de tiroides y las concentraciones de tiroxina total no presentaban diferencias significativas entre los grupos; de todos modos, la concentración de T4 libre (FT4) era significativamente más elevada en los perros con signos de cardiomiopatía dilatada, comparada con los perros control y los perros sin signos clínicos de cardiomiopatía dilatada. Las concentraciones de PARA, PAC y FT4 y el ratio urinario de aldosterona/creatinina estaban significativamente correlacionados, mientras que las concentraciones de NT-proANP solo se correlacionaba con la concentración de FT4.

Conclusiones y relevancia clínica: En los perros con signos clínicos de cardiomiopatía dilatada, el incremento de concentraciones en los componentes del SRAA fue asociado con incrementos de las concentraciones de NT-proANP. El análisis del sistema neurohormonal puede ayudar en la identificación de los estadios clínicos de la cardiomiopatía dilatada para grupos de perros, pero los rangos son muy amplios y hay demasiados perros que tienen concentraciones neurohormonales en los rangos de referencia como para valorar perros de forma individual.