Abstracts

Efectos cardiovasculares de la romifidina en perros

Am J Vet Res 2001; 62: 490-495.

Pypendop BH, Verstegen JP

 

Objetivo: Calificar los efectos cardiovasculares de la romifidina a dosis entre 5 a 100 mcg/kg de peso corporal, vía intravenosa.

Animales: 25 Beagles machos clínicamente normales.

 

Procedimiento: La Romifidina fue administrada IV a dosis de 5, 10, 25, 50 o 100 mcg/kg (n = 5/grupo). Se obtuvieron mediciones inmediatamente antes y después de la administración de la romifidina, a tiempos concretos, de: frecuencia cardiaca, presión arterial, presión venosa central, presión arterial pulmonar media, temperatura corporal, gasto cardíaco y hematocrito. El índice cardiaco, el índice de eyección, el producto frecuencia-presión, los índices de resistencia vascular sistémica y pulmonar y los índices de eyección del ventrículo derecho e izquierdo fueron también calculados. El grado de sedación fue valorado por un observador que desconocía la dosis administrada.

 

Resultados: La romifidina indujo a una disminución de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial pulmonar, del producto frecuencia-presión, del índice cardiaco y del índice de eyección ventricular derecho e izquierdo, e incrementó la presión venosa central y el índice de resistencia vascular sistémica. En los perros en los que se administró romifidina a dosis de 25, 50 o 100 mcg/kg, se observó un incremento inicial seguido de una disminución prolongada de la presión arterial. La presión arterial descendía inmediatamente en los perros a los que se les había administrado una dosis de 5 o 10 mcg/kg.

Conclusiones y relevancia clínica: Los resultados sugieren que la administración IV de romifidina induce a cambios vasculares dosis-dependientes en los perros. De todos modos, las dos dosis más bajas (5 y 10 mcg/kg) inducían menor depresión cardiovascular, y las dosis iguales o superiores a 25 mcg/kg producían cambios cardiovasculares similares, sugiriendo que debe haber un techo en los efectos cardiovasculares de la romifidina.