Abstracts

Efectos de los filtros electrocardiográficos de frecuencia en las amplitudes de P-QRS-T en el electrocardiograma felino

Am J Vet Res 1995; 56: 1534-1540.

Schrope DP; Fox PR; Hahn AW; Bond B; Rosenthal S

Objetivo: Los objetivos de este estudio fueron determinar cómo afectan los filtros estándar manuales de frecuencia en posición de encendido o apagado en la amplitud de los voltajes de P-QRS-T, descubrir como los voltajes P-QRS-T registrados varían entre distintos electrocardiógrafos, valorar los efectos de los filtros de frecuencia en los artefactos en la línea basal, y evaluar la frecuencia.

Animales: 30 gatos (13 con cardiomiopatía hipertrófica; 4 con cardiomiopatía restrictiva, 3 hipertiroideos, 1 con un defecto del septo interventricular, y 8 sin defectos cardiacos detectados). Además, fueron estudiados 3 gatos clínicamente normales, para estudiarlos efectos de los filtros de frecuencia en la frecuencia del ECG.

Procedimiento: Se obtuvieron 10 derivaciones de cada gato utilizando tres electrocardiógrafos distintos de forma secuencial. Con cada máquina se obtuvo un trazado hecho con los filtros manuales encendidos e inmediatamente se obtuvo otro trazado con los filtros apagados. Se registraron trazados de alta-fidelidad de la derivación II con un set de filtros con una frecuencia de 0.1 Hz y 3.0 kHz; el voltaje (0.2 mV/V) fue introducido en un convertidor de analógico a digital, con un programa asistente, que mostraba una señal de 6 kHz con una marca de 12bits, y que filtraba digitalmente a las diferentes frecuencias.

Resultados: Los voltajes recogidos por los tres electrocardiógrafos fueron más grandes cuando se efectuaban en la posición de apagado (el voltaje de las ondas R y ondas S era más prominente). En todas las derivaciones, el voltaje de las ondas R fue significativamente mayor cuando los filtros estaban en posición de apagado que cuando estaban en encendido.