Abstracts

Valor de los péptidos natriuréticos en el diagnóstico temprano e la disfunción miocárdica canina

Scientific Proceedings 1st International Symposium for Veterinary Cardiology – Prague 14th and 15th , Juny 2002

 

Chetboul, V., Tessier, D., Tissier, R., Pouchelon, J.L., Escriou, C., Carlos, C., Carayon, A., Blot, S., Derumeaux, G.

 

Objetivo: El péptido natriurético auricular (ANP) se libera principalmente en los miocitos atriales como consecuencia de un incremento en la presión de la aurícula izquierda o derecha. El péptido natriurético cerebral (BNP) es secretado sobre todo, por los miocitos del ventrículo izquierdo de forma secundaria a una expansión volumétrica o a una sobrecarga de presión. El propósito de este estudio fue evaluar la fiabilidad diagnóstica de los niveles de plasma de ambos péptidos para detectar alteraciones asintomáticas del ventrículo izquierdo en un modelo de perro con cardiomiopatía dilatada, p.e., la distrofia muscular del Golden retriever (GRMD). La cardiomiopatía GRMD esta relacionada con una mutación espontánea X-ligada del gen de distrofina, y se caracteriza por una necrosis miocárdica, una mineralización y una fibrosis, provocando una progresiva disfunción del ventrículo izquierdo y, posteriormente, a un fallo cardiaco.

 

Animales: 50 perros (12 /- 2 meses de edad, 17 /- 1 Kg.), incluyendo 17 controles con un genotipo normal y 33 animales con una distrofia muscular ligada al gen X probada pero sin signos de fallo cardiaco.

 

Procedimiento: Los niveles de BNP y ANP en plasma fueron determinados por radioinmunoensayo. Se valoraron por ecocardiografia convencional (en modo M guiada por el modo bidimensional), el diámetro ventricular izquierdo al final de la diástole (LVDD), el diámetro ventricular izquierdo al final de la sístole (LVSD), la fracción de eyección ventricular izquierdo (EF), y los grosores de la pared libre ventricular izquierdo (LVFW%) y el septo interventricular (IVS%). Los niveles plasmáticos de péptidos cardiacos y las medidas ecocardiográficas fueron comparados entre los perros con GRMD y los normales usando un test t-student. También fue efectuado un análisis de regresión lineal entre los parámetros ecocardiográficos y los valores hormonales. Se consideró un valor para la p

 

Resultados: Los perros con GRMD y los controles fueron comparados valorando los parámetros ecocardiográficos: los diámetros ventriculares (LVDD: 36 /-2 vs. 38 /-2 mm; LVSD: 25 /-2 vs. 23 /-2 mm respectivamente, p=ns), EF (64 /-3 vs. 71 /-2 %, p=ns), LVFW% (57 /-5 vs. 66 /-5%, p=ns) y IVS% (63 /-6 vs. 60 /-8 %, p=ns). No se observaron diferencias significativas entre los perros con GRMD y los controles en los niveles plasmáticos de ANP (76 /-7 vs. 76 /-10 pg/ml respectivamente, p

 

Conclusiones: Estos resultados muestran que los niveles plasmáticos del BNP, pero no del ANP, pueden ser una ayuda como marcadores bioquímicos para la disfunción asintomática del ventrículo izquierdo en los perros con GRMD a pesar de los índices convencionales preservados de la función miocárdica.