Abstracts

FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA DECISIÓN PARA LA EUTANASIA DE PERROS CON FALLO CARDIACO CONGESTIVO

Mallery, KF, Freeman, LM, Harspter NK, Rush, JE.

J Am Vet Med Assoc, 1999 Apr 15; 214 (8): 1201-1204

 

Objetivo: Determinar la prevalencia de los signos clínicos que afectan la calidad de vida de los perros con fallo cardiaco congestivo (CHF) y caracterizar el papel de estos signos clínicos en la decisión de la eutanasia.

 

Material y método: Estudio prospectivo con 38 perros con CHF que fueron eutanasiados en los 22 meses anteriores con una CHF. Se revisaron y valoraron la información clínica y los factores que afectaron a la decisión de eutanasia e los historiales médicos de perros con CHF. Cada propietario fue entrevistado vía telefónica para determinar si sus perros tenían anorexia u otros signos clínicos de la enfermedad previos a la eutanasia, su percepción de la calidad de vida de sus perros, y el factor más importante y los factores que contribuyeron a la decisión de eutanasiar a sus perros.

 

Resultados: De los 38 perros con CHF, más del 70% tenían debilidad (35 perros), tos (33), anorexia (32), pérdida de peso (32), disnea (30) o intolerancia al ejercicio (28) según sus propietarios. Los factores que casi siempre mencionaban los propietarios como el más importante en la decisión para la eutanasia fueron el pobre pronóstico que daban los veterinarios que atendían a los perros, los signos clínicos recidivantes de CHF (tos, disnea, o ascitis, p.e.) y la mala calidad de vida. La debilidad, la anorexia o los signos clínicos recurrentes de CHF eran los factores que contribuyeron de forma más habitual en la decisión de la eutanasia.

 

Implicaciones clínicas: La anorexia, la pérdida de peso y la intolerancia al ejercicio eran habituales en los perros eutanasiados a causa de CHF. La importancia de la calidad de vida y el pobre pronóstico en la toma de la decisión de eutanasiar al perro sugieren que tratando estos factores se puede mejorar el manejo de estos pacientes.