Abstracts

VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDIACA EN DOBERMAN CON Y SIN EVIDENCIAS ECOCARDIOGRÁFICAS DE UNA CARDIOMIOPATÍA DILATADA

Calvert CA, Jacobs GJ

Am J Vet Res 2000; 61:506-511.

Objetivo: Valorar las variables sobresalientes del Análisis tiempo-dominio de la variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV) en Doberman clínicamente normales y comparar esas variables con las obtenidas en Doberman con una cardiomiopatía y un fallo miocárdico entre suave y moderado.

Animales: 46 Doberman Pinschers

Procedimiento: La HRV fue analizada registros Holter de 24h en el tiempo-dominio, obtenido de 28 Doberman con un ecocardiograma normal y de 18 Doberman con ecocardiogramas consistentes en un consecuente con fallo miocárdico entre suave y moderado.

Resultados: No se detectaron diferencias significativas en las variables de la HRV entre los 2 gropos de perros. La HRV fue mayor durante la vigilia (12 AM a 6 AM), comparada con las 24 h del día y el periodo de las otras 18 horas restantes (6 AM a 12 AM).

Conclusiones: La HRV de los perros con un fallo miocárdico entre suave y moderado no difería de la de los perros clínicamente normales, porque no bahía alteraciones en el equilibrio autónomo, la función baroreceptora y otros factores que influyen en la HRV en los perros con una cardiomiopatía, o la sensibilidad del análisis de tiempo-dominio se ve desbordada por la arritmia sinusal normal. Las técnicas que se utilizan ahora para el estudio de la HRV tiene importantes limitaciones, sobre todo en los perros, y se requerirían mejores test no-invasivos del sistema autónomo.