Abstracts

Hallazgos clínicos de la cardiomiopatía dilatada en el gran danés y resultados del análisis del pedigrí: 17 casos (1999-2000)

J Am Vet Med Assoc 2001; 218:729-732.

Meurs KM, Miller MW, Wright NA

Objetivo: Determinar los hallazgos clínicos de la cardiomiopatía dilatada en el Gran danés y determinar si la cardiomiopatía dilatada es familiar en esta raza.

Animales: 17 Gran danés con cardiomiopatía dilatada.

Procedimiento: Se revisaron los historiales clínicos de gran danés en los que se había diagnosticado cardiomiopatía dilatada mediante los resultados de una ecocardiografia (fracción de acortamiento 30ml/m2 de superficie corporal). Se obtuvieron los pedigríes de los perros afectados, así como de otros gran danés en los cuales se había diagnosticado una cardiomiopatía dilatada.

Resultados: La cardiomiopatía dilatada parecía ser familiar y estaba caracterizada por una dilatación ventricular, fallo congestivo cardiaco (del lado izquierdo o biventricular) y por una fibrilación auricular. Los análisis de los pedigríes sugerían que la cardiomiopatía dilatada se heredaba como un rasgo recesivo ligado al cromosoma X, pero el modo de herencia no pudo ser identificado definitivamente.

Conclusiones y relevancia clínica: Los resultados sugirieron que la cardiomiopatía dilatada puede ser un rasgo recesivo ligado al cromosoma X en el gran danés. Así pues, los perros con cardiomiopatía dilatada probablemente no deberían ser usados para criar, y las descendientes hembras de los perros afectados deberían ser usadas cautelosamente. Los descendientes machos de hembras afectadas tienen un riesgo elevado de desarrollar cardiomiopatía dilatada y deberían ser evaluados periódicamente para detectar los primeros signos de la enfermedad. Los resultados de los análisis de los pedigríes fueron preliminares y deberían ser usados solo como una guía para aconsejar a los criadores, más que como una base para tomar decisiones de reproducción.