Abstracts

Detección de fibras onduladas atenuadas en el miocardio de newfoundlands sin evidencias clínicas o ecocardiográficas de enfermedad cardiaca

Tidholm A, Haggstrom J, Jonsson L

Am J Vet Res 2000;61: 238-241.

Objetivo : Determinar si se pueden ser encontradas fibras onduladas atenuadas en el miocardio de Newfounlands sin evidencias clínicas o ecocardiográficas de enfermedad cardiaca.

Animales: 15 Newfounlands de un criadero con una predisposición conocida a sufrir cardiomiopatía dilatada y 32 perros de otras razas que murieron de forma súbita o fueron eutanasiados por razones no relacionadas con enfermedad cardiaca y no tenían evidencias macroscópicas postmortem de enfermedad cardiaca.

Procedimiento : Se efectuó ecocardiografía en todos los Newfounlands de forma anual. Las muestras de necropsia de todos los perros fueron examinados para detectar fibras onduladas atenuadas (p.e., células del miocardio

Resultados: Ninguno de los Newfounlands tenía signos clínicos de enfermedad cardiaca y los resultados de los exámenes ecocardiográficos estaban dentro de los rangos de referencia. Siete de los Newfounlands tenían evidencias histológicas de fibras onduladas atenuadas, mientras que en los otros ocho Newfounlands o en los 32 perros de otras razas no se encontraron.

Conclusiones y relevancia clínica: Los resultados sugieren que las fibras onduladas atenuadas en perros con una predisposición a cardiomiopatía dilatada puede indicar un estadio temprano de la enfermedad. De todos modos, se requieren más estudio con un número mayor de perros para confirmar esta hipótesis.