Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación comparativa de ventrículos en el Yorkshire terrier y en el Pastor alemán usando la imagen por resonancia magnética (MRI) de bajo campo

Esteve-Ratsch B, Kneissl S, Gabler C Vet Radiol Ultrasound 2001;42:410-413.

Objetivo: La MRI proporciona una valoración exacta del cerebro, incluyendo el tamaño ventricular. La comparación en la misma raza y entre diferentes razas de los tamaños ventriculares sigue siendo difícil a consecuencia de la variación anatómica en los perros. Para comparar el área ventricular de diferentes tamaños de razas se estudiaron en este trabajo diferentes valoraciones retrospectivas.

Animales: 25 perros: 13 Yorkshire terriers y 12 pastores alemanes.

Procedimiento: se delimitó manualmente el hemisferio y el ventrículo de cada lado un total de tres veces. De todas las mediciones se obtuvo la media y su porcentaje (área ventricular / área del hemisferio) fue definido como el área ventricular relativa.

Resultados: El área ventricular relativa en los Yorkshire terrier (5.3) era significativamente superior que la de los pastores alemanes (1,7).

Conclusiones y relevancia clínica: En base a la muestra neurológicamente sintomática del estudio (7 Yorkshire terriers), los valores umbrales de normal o anormal del área ventricular relativa no pueden ser detectados.