Abstracts

Cultivos bacterianos cuantitativos y examen citológico de los Lavados Broncoalveolares en perros

Peeters D.E , McKiernan BC, Eisiger RM, Schaeffer DJ, Clrecx C

Objetivo: Tanto la citología como los cultivos bacterianos del tracto respiratorio inferior son ampliamente usados en medicina humana para diferenciar las infecciones de las vías respiratorias de una simple colonización bacteriana. Se ha realizado un estudio retrospectivo para determinar la utilidad de los cultivos aeróbicos cuantitativos y la tinción de Gram de las muestras de lavados broncoalveolares (LBA) en perros, para diagnosticar una infección del tracto respiratorio inferior (ITRI), y determinar si la Bronquitis Crónica está asociada a un crecimiento bacteriano marcado.

 

Animales: .

 

Procedimiento:

 

Resultados: El valor para definir una infección bacteriana clínicamente relevante,fue de 1.7 x103 unidades formadoras de colonias por mililitro de fluido de LBA.Usando este punto de corte se halló una sensibilidad y una especificidaddiagnóstica del 86 % y 100 % respectivamente. Respecto al examen microscópicode preparaciones teñidas con Gram, se usó un punto de corte de > 2 bacteriasintracelualres observadas en cualquiera de los 50 campos estudiados, y se hallóuna sensibilidad y una especificidad diagnóstica para establecer una ITRI, del 71%y 97% respectivamente. Se halló una alta correlación entre la morfología bacteriana en las tinciones con Gram y los cultivos bacterianos. La combinación de los resultados de los contajes de bacterias intracelulares con los resultados de los cultivos bacterianos aportaba una sensibilidad y especificidad para diagnosticar la ITRI, del 87% y 97% respectivamente.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Tanto los cultivos bacterianos como la cuantificación de bacterias intracelulares en preparaciones teñidas con Gram semostraron como un método fiable para identificar ITRI en perros. La bronquitiscrónica no parece estar asociada a un crecimiento bacteriano notable en perros