Abstracts

Fijación externa de la columna vertebral lumbar en un modelo canino

Vet Surg 31[2]:181-8 2002 Mar-Apr

Walker TM, Pierce WA, Welch RD

 

Objetivo: Comparar las propiedades mecánicas de dos tipos de fijación externa de la columna lumbar a base de agujas de Steinmann unidas con polimetilmetacrilato en un modelo inestable de columna vertebral canina.

Animales: Se realizó el estudio en las columnas lumbares de cadáveres de 17 perros adultos de razas grandes.

 

Procedimiento: Se midió la rigidez de la columna normal en condiciones de carga fisiológica, durante los movimientos de flexión, extensión y rotación, y la resistencia máxima a la flexión. Las columnas se desestabilizaron a nivel de L3-L4, se montó el fijador, y se volvieron a medir las resistencias. Las técnicas de fijación consistieron en cuatro tipos diferentes de montajes, uno con 4 agujas, otro con 8 agujas, ocho agujas con un cuadro tipo I biplanar y ocho agujas unidas tipo arco espinal.

 

Resultados: Todos los tipos de fijación resultaron ser tan rígidos a la extensión y a la rotación como la columna intacta. En flexión los montajes de ocho agujas y el montaje de arco eran más resistentes que el cuadro tipo I biplanar, y el de ocho agujas era más resistente que el de 4 agujas. A la rotación el montaje de 8 agujas y el de arco era más resistente que el cuadro tipo I biplanar. A la flexión máxima hasta la rotura, el montaje de 8 agujas y el de arco fueron más resistentes que el de 4 agujas.

 

Conclusiones y relevancia clínica: La fijación externa de la columna vertebral canina tiene ciertas ventajas sobre la fijación interna como son la disección mínima para la posición de las agujas, la capacidad de extender las vértebras afectadas si se ponen los implantes en los sitios distales de la fractura, capacidad de ajuste postoperatorio y eliminación completa de los implantes después de la curación. Aunque este estudio apoya la estabilidad biomecánica de la fijación externa de la columna vertebral canina, se necesitan más estudios para evaluar, sobre todo, las zonas de implantación segura de las agujas y su eficacia clínica .