Abstracts

Falta de correlación entre a ingestión de alimento y la glucosa sanguínea en gatos diabéticos

G. J. W. Martin, J. Rand;

Procc. 15th ACVIM Forum 1997

 

Introducción: El estudio intenta examinar la relación entre la ingestión de alimento y su consecuente concentración de glucosa en sangre (Gs), y la relación entre GS y el apetito, en gatos diabéticos tratados con insulina. Se seleccionan 10 gatos diabéticos bien con un nuevo diagnóstico o bien mal regulados, y se evalúan desde el inicio, y a intervalos mensuales, durante toda la duración del tratamiento o hasta que se apreciar una remisión. Los gatos se trataban con una insulina porcina lente (Caninsulin). La alimentación se basó en las preferencias individuales de cada gato y utilizando principalmente alimento comercial seco o húmedo y carne fresca. En la mayoría de los casos se ofreció más de un alimento. El alimento se daba dos veces al día, y luego se permitía una alimentación ad libitum. Las mediciones de GS se realizaron cada dos horas y durante 24 horas, y se pesaban los tazones de alimento regularmente. Se calculó el contenido de energía metabolizable (EM) de cada porción, y se realizó un análisis de la relación entre la GS y la EM ingerida en las dos horas antes y después de cada medición de GS. También se analizó la ingestión de comidas durante las hipoglucemias.

Resultados: Los resultados mostraron una falta de la correlación entre la EM del alimento ingerido y la GS subsiguiente. El apetito mostró una correlación muy pobre con la disminución de la GS.

Importancia clínica: Se concluye que en gatos diabéticos alimentados con dietas felinas no hay una hiperglucemia post-pandrial y por lo tanto es innecesario el ayuno antes de la medición de la GS basal. 2) El horario de la alimentación no necesita estar emparejado muy estrictamente con el horario de administración de la insulina en gatos diabéticos. 3) El apetito no es estimulado por la hipoglucemia en estos gatos diabéticos, esto puede ser patológico y/o debido a la falta del estímulo fisiológico del apetito que proporciona la privación de glucosa en esta especie.