Abstracts

Diabetes Mellitus asociada al metaestro en el perro

PA Graham, As Nash.

Procc. 15th ACVIM Forum 1997

 

Introducción: La diabetes mellitus asociada al Metaestro aparece en perros a causa de la insulinoresistencia que producen los progestágenos cuya secreción es inducida por una poderosa antagonista de la insulina, la hormona del crecimiento. Los perros afectados exhiben a menudo un aumento compensatorio considerable en la producción de insulina pero que es insuficiente para vencer la insulinoresitencia. En algunos casos la diabetes mellitus puede ser “curada” antes de que aparezca el agotamiento de las células islotes, si no es así, los efectos tóxicos de la glucosa pueden llegar a ser permanentes. En el estudio se seleccionan 14 perras de diversas razas a las que se les diagnostica un inicio de diabetes mellitus que se creyó que estaba asociado con un celo reciente.

Resultados: La edad media en el momento del inicio era 9.82 (± 1.68) años. Esta edad no fue diferente a la de los perros diabéticos sin endocrinopatías concurrentes (8.14 ± 2.40; N = 50). El diagnóstico de diabetes mellitus se hizo entre 3 y 9 semanas después del celo (media 6.2 semanas ± 1.9). Sólo un perro tenía signos clásicos de acromegalia como la inflamación de los tejidos blandos de la cabeza, aunque sólo temporalmente. Cuatro perros, tenían neoplasia mamaria y otros dos pseudogestación. Después de la ovariohisterectomía, 5 perros tuvieron todavía necesidad de seguir con la insulinoterapia (grupo 1), en 4 perros aparecieron períodos de remisión temporal (2.7, 8.9, 12.9 y 32 semanas; grupo2), y en 4 perros la diabetes se “curó”(grupo3). Estos animales diabéticos “curados” no necesitaron insulinoterapia durante unos períodos de seguimiento de 2.9, 3.4, 4.2 y 5.6 años. Un perro falleció después de la ovariohisterectomía sin posibilidad de realizar un examen post-mortem. Se obtuvieron muestras de suero para medir las concentraciones endógenas de insulina en 9 perros antes de la insulinoterapia y se hallaron diferencias significativas en los valores obtenidos entre los tres grupos de perros, el grupo 1 mostró unos valores: 3.2, 1.0, 6.0 y 10.7 mIU/Ml, el grupo 2: 6.2 y 6.5 mIU/Ml y el grupo 3: 45, 93 y 189 mIU/Ml (P = 0.38).

Importancia clínica: Si nos basamos en el bajo número de casos de este estudio, el hecho de manejar un valor de corte de insulina sérica en el rango de 20 a 40 mIU/Ml puede ser útil para determinar que perros con diabetes asociada al metaestro tienen alguna probabilidad de ser “curados”