Abstracts

Fipronilo tópico para la dermatitis alérgica a las pulgas felina

Medleau,L., Hnilica,K.A., Lower,K., Alva,R., Clekis,T., Case,J., McArthur,T.R., Barrick,R.A., Jeannin,P., and Irwin,J.

J.Am.Vet.Med.Assoc. 221, 254-257. (2002)

 

Introducción: El fipronilo es un antagonista de los receptores para el ácido gamma-aminobutírico (GABA) y tiene un actividad acaricida e insecticida. En insectos, los receptores para el GABA son importantes para ciertas funciones de los sistemas nervioso central y neuromuscular. El fipronilo mata los insectos uniéndose a los receptores para el GABA e inhibiendo así la actividad de las células nerviosas reguladas por el GABA. El estudio intenta determinar si la aplicación tópica de una solución de fipronilo al 10% puede controlar los signos clínicos en 52 gatos con dermatitis alérgica a las pulgas mantenidos en condiciones naturales. Se aplica la solución de fipronilo los días 0, 30 y 60, y se examinan los animales y se cuentan las pulgas en los días 0, 14, 30, 60 y 90

Resultados: Los contajes medios de pugas en los días 0, 14, 30, 60 y 90 disminuyeron respectivamente un 75%, 73%, 85%, y 94% respecto al día 0. El prurito también disminuía en cada examen clínico. En el examen clínico final el 78% de los gatos tenían menos o incluso no tenían prurito, tenían menos lesiones, y menos alopecia. En general la eficacia del tratamiento en el día 90 fue excelente en el 70% de los gatos, buena en el 15% , moderada en el 7.5% y pobre en el7.5%.

Importancia clínica: El estudio demuestra que la aplicación tópica mensual de una solución del fipronilo al 10% durante 3 meses es efectiva en el tratamiento de la dermatitis alérgica a las pulgas en gatos de manera que el 85% de los gatos muestran una respuesta buena o excelente a los 60 días.