Se encuentra usted aquí

Abstracts

Caracterización clínica de una glomerulonefritis de progresión rápida y fatal asociada a la infección con borrelia burgdoferi (Nefritis por enfermedad de Lyme)

Nancy A. Sanders, Donna M. Dambach, Meryl P. Littman.

15th ACVIM Forum 1997

Introducción: Se realiza un estudio retrospectivo de 40 casos de perros con nefritis por enfermedad de Lyme, diagnosticada por histopatología, vistos entre agosto 1989 y junio 1995. Se revisan los casos en cuanto a la reseña del animal, historia clínica, vacunaciones, mes del año en que se presentan, examen físico, datos de laboratorio y la evolución, y se agrupan los datos con el fin de caracterizar clínicamente esta forma reciente y aparentemente única de glomerulonefritis en el perro.

Resultados: Se observó un número desproporcionado de casos que eran de raza Labrador y Golden retrievers (32% y 16% respectivamente). Los signos más comunes no eran muy específicos y generalmente de menos de dos semanas de duración. Por lo menos el 30% de los perros se habían vacunado previamente contra la enfermedad de Lyme. La mayor parte de los casos se presentaron en verano o últimos meses del otoño. Las anormalidades más comunes halladas en el examen físico fueron dolor abdominal, edema periférico, linfodenopatía generalizada, y dolor en extremidades o cojeras. Las anormalidades hematológicas más comunes fueron trombocitopenia, anemia, neutrofilia madura moderada, y linfopenia moderada. Las anormalidades bioquímicas más comunes fueron azotemia, hipoalbuminemia, hiperfosfatemia e hipercolesterolemia. Menos frecuentemente se observó hiperglobulinemia, hiperkalemia, e hiperbilirrubinemia moderada. En el 100% de casos se observó proteinuria y hemoglobinuria, y/o hematuria. También se observó glucosuria y presencia de cilindros. Todos los casos menos uno tenían un título de enfermedad de Lyme positivo. El 88% de los casos donde se midió la presión arterial eran hipertensos. Todos los casos menos uno se eutanasiaron o murieron dentro de la primera semana del inicio de los signos clínicos.

Importancia clínica: La nefritis por enfermedad de Lyme parece ser una forma insólita de glomerulonefritis en el perro. Ciertas características como la histología renal, un curso de le enfermedad rápidamente progresivo y uniformemente fatal, la gravedad de la enfermedad, la temporada de aparición, la predilección por ciertas razas, la agrupación geográfica de los casos, y algunos de los datos de laboratorio hacen que esta forma de glomerulonefritis sea diferente de otras glomerulonefritis del perro.