VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Caracterización clínica de una glomerulonefritis de progresión rápida y fatal asociada a la infección con borrelia burgdoferi (Nefritis por enfermedad de Lyme)

    Nancy A. Sanders, Donna M. Dambach, Meryl P. Littman. 15th ACVIM Forum 1997

    Nancy A. Sanders, Donna M. Dambach, Meryl P. Littman.

    15th ACVIM Forum 1997

    Introducción: Se realiza un estudio retrospectivo de 40 casos de perros con nefritis por enfermedad de Lyme, diagnosticada por histopatología, vistos entre agosto 1989 y junio 1995. Se revisan los casos en cuanto a la reseña del animal, historia clínica, vacunaciones, mes del año en que se presentan, examen físico, datos de laboratorio y la evolución, y se agrupan los datos con el fin de caracterizar clínicamente esta forma reciente y aparentemente única de glomerulonefritis en el perro.

    Resultados: Se observó un número desproporcionado de casos que eran de raza Labrador y Golden retrievers (32% y 16% respectivamente). Los signos más comunes no eran muy específicos y generalmente de menos de dos semanas de duración. Por lo menos el 30% de los perros se habían vacunado previamente contra la enfermedad de Lyme. La mayor parte de los casos se presentaron en verano o últimos meses del otoño. Las anormalidades más comunes halladas en el examen físico fueron dolor abdominal, edema periférico, linfodenopatía generalizada, y dolor en extremidades o cojeras. Las anormalidades hematológicas más comunes fueron trombocitopenia, anemia, neutrofilia madura moderada, y linfopenia moderada. Las anormalidades bioquímicas más comunes fueron azotemia, hipoalbuminemia, hiperfosfatemia e hipercolesterolemia. Menos frecuentemente se observó hiperglobulinemia, hiperkalemia, e hiperbilirrubinemia moderada. En el 100% de casos se observó proteinuria y hemoglobinuria, y/o hematuria. También se observó glucosuria y presencia de cilindros. Todos los casos menos uno tenían un título de enfermedad de Lyme positivo. El 88% de los casos donde se midió la presión arterial eran hipertensos. Todos los casos menos uno se eutanasiaron o murieron dentro de la primera semana del inicio de los signos clínicos.

    Importancia clínica: La nefritis por enfermedad de Lyme parece ser una forma insólita de glomerulonefritis en el perro. Ciertas características como la histología renal, un curso de le enfermedad rápidamente progresivo y uniformemente fatal, la gravedad de la enfermedad, la temporada de aparición, la predilección por ciertas razas, la agrupación geográfica de los casos, y algunos de los datos de laboratorio hacen que esta forma de glomerulonefritis sea diferente de otras glomerulonefritis del perro.